US$ 1.000 MILLONES INVERTIRÁ CODELCO EN PROYECTO DE DESALINIZACIÓN DE AGUA DE MAR

*Para sus operaciones Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic.

Codelco informó que tras un proceso de licitación la compañía estatal adjudicó “el proyecto de desarrollo, construcción y operación de una planta desalinizadora y su infraestructura complementaria para suministrar agua a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, lo que permitirá a la empresa incrementar, de manera paulatina, el uso de agua de mar.

Ministro de Minería, Baldo Prokurica.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró la adjudicación del proyecto y manifestó que “estamos en presencia de un paso extraordinariamente importante, donde Codelco da rumbo a un sistema de desalinización de agua de mar que demuestra su compromiso de no seguir obteniendo aguas continentales en varias de sus divisiones de la Región de Antofagasta, como es el caso de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales”.

El titular de Minería destacó que la planta desalinizadora de la cuprífera estatal como otros proyectos similares planificados para la región de Antofagasta, permiten vislumbrar que próximamente, de toda el agua que requerirá la minería en esta zona, 64% provendrá del océano.

El Secretario de Estado reconoció que esta planta desalinizadora de Codelco “demuestra el compromiso de la minería con una mejor utilización del agua en la zona norte del país donde existen restricciones de este tipo. Existe una responsabilidad del sector con la crisis hídrica, mediante un esfuerzo no menor que significa inversiones muy importantes”.

Cabe consignar que esta iniciativa considera un presupuesto de US$ 1.000 millones con la participación de cerca de 2.700 trabajadores en la etapa peak de construcción, la cual se iniciaría el primer semestre de 2020 y su operación en 2022.

DETALLES DEL PROYECTO

Codelco informó que tras un proceso de licitación la compañía estatal adjudicó “el proyecto de desarrollo, construcción y operación de una planta desalinizadora y su infraestructura complementaria para suministrar agua a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, lo que permitirá a la empresa incrementar, de manera paulatina, el uso de agua de mar respecto del uso de agua cordillerana en todas sus operaciones ubicadas en Calama”.

Mediante un comunicado, especificó que la iniciativa contempla “una planta de desalinización de agua de mar con una capacidad de diseño inicial de 840 l/s, con potencial de expansión a 1.956 l/s, que incluye las obras marítimas, un sistema de impulsión de agua que recorrerá más de 160 kilómetros, con tuberías y la infraestructura eléctrica necesaria para bombear el agua a más de 3.000 metros de altura. El trazado de las tuberías se iniciará al sur de la ciudad de Tocopilla y llegará al reservorio de agua industrial para el suministro de agua desalinizada en la División Radomiro Tomic”.

Del mismo modo, detalló que “la licitación se la adjudicó el consorcio liderado por Marubeni Corporation (50%) y conformado, además, por Transelec (30%) y Techint Chile (20%). La ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) estará a cargo de Techint Chile, mientras las operaciones y mantención (OyM) estarán a cargo del consorcio Aguas Nuevas-IDE-Transelec”.

Comentarios

Comentarios