SISTEMA DE CALIFICACIÓN DE EMPRESAS PROVEEDORAS ALIADA ESTRATÉGICA DEL CLUSTER MINERO ANTOFAGASTA

 

Proyectar su plataforma como la más grande y competitiva de la industria minera nacional es uno de los objetivos planteados por el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep) por ello el Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortez, presentó el sistema en la última sesión del Comité Ejecutivo del Clúster Minero Antofagasta, ocasión donde reveló su alcance y las fortalezas del sistema que agrupa a más de tres mil empresas proveedoras.

Fue así como una gran recepción e importantes impresiones tuvo el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras en los representantes público-privados que conforman el Comité Ejecutivo, quienes pusieron en valor el hecho de que es una tecnología desarrollada en la región, que nace por la demanda de los proveedores y el potencial uso que se le pueda dar en la toma de decisiones de políticas públicas.

Así lo hizo saber el Gerente del Clúster Minero Antofagasta, Yuri Rojo, quien destacó que “es fundamental contar con este tipo de herramientas porque no solamente genera un estándar de calificación para nuestros proveedores, sino que también el sistema permite arrojar data importante que nos permita en el corto y mediano plazo tomar decisiones estratégicas en términos de políticas públicas, en política de clusterización y focalizar mejor nuestros recursos.

Durante la presentación, se hizo hincapié en la importancia de que toda la información comercial, jurídica y de competencias básicas que contiene la plataforma es validada legalmente y cómo en cuestión de segundos el sistema permite filtrar la base de más de tres mil proveedores de acuerdo a los requerimientos de los usuarios.

En ese sentido, se hizo el ejercicio de filtrar y se pudo detectar solo en segundos el número de proveedores regionales que asciende a 900, de los cuales entre 500 y 600 son proveedores avanzados con potencial tecnológico de exportación.

El Gerente General de laAsociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortez, destacó que “estamos muy orgullosos del nivel tecnológico que ha alcanzado Sicep y el potencial que tiene, no solo para las áreas de Abastecimiento de las compañías que hacen un importante uso de él, sino para fortalecer la competitividad de los proveedores regionales. Se trata de una tecnología regional que se crea en Antofagasta y que entrega información robusta para la toma de decisiones estratégicas”.

Cabe destacar que actualmente el sistema es usado por 29 grandes compañías mineras, industriales, energéticas y astronómicas.

Comentarios

Comentarios