MINERÍA DE COQUIMBO REGISTRÓ  UN AUMENTO DEL 126,5% EN EXPORTACIONES

Según el indicador que expone el Boletín de Exportaciones Región de Coquimbo, publicado el 20 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), se registró en Septiembre un aumento de 126,5% de las exportaciones mineras en comparación a igual período del  2018.

Esta medición del Ine busca mostrar la tendencia que sigue la actividad económica regional y conocer en mayor profundidad el comportamiento de las exportaciones.

La minería fue el principal exportador de la Cuarta Región, seguido de los sectores silvoagropecuario, industria y pesca, lo cual se vio evidenciado en una participación de 84,9 % del total de exportaciones a nivel regional, lo que se cuantifica en 282,0 millones de dólares, solo en exportaciones del sector minero.  En el análisis comparativo al mismo periodo año 2018, el sector minero registró un aumento en sus exportaciones en 126,5 %. Factores que inciden directamente en  la economía nacional, dado que en septiembre del año en curso, las exportaciones alcanzaron los 332,2 millones de dólares, el cual representa 6,9 % de total de las exportaciones a nivel país.

El cobre sigue siendo el principal producto en la canasta exportadora regional de Coquimbo y el destino se concentra, principalmente en el continente Asiático con 217,8 millones de dólares, aumentando un 106,0 % en comparación al mes de septiembre en año 2018, siendo el principal destino Japón.

El Secretario Regional Ministerial de Minería Región de Coquimbo, Roberto Vega Campusano señaló que: “Las observaciones que muestra el Ine son claras, experimentar un crecimiento del 126% por sobre lo que había el año 2018, que ya había sido superior al año 2017 y que además veníamos claramente en un retroceso como sector, nos deja muy contento por el trabajo realizado” .

También dijo que como Secretaría Regional Ministerial de Minería, están trabajado cada día con los equipos técnicos, para poder impulsar de mejor forma la pequeña minería. “ Es ella la que le da desarrollo, sustentabilidad y movimiento a miles de pequeñas localidades en la Región de Coquimbo, concluyó”.

 

Comentarios

Comentarios