EXITOSO VI ENCUENTRO DIVISIONAL DE COMITÉS PARITARIOS EN EL SALVADOR  

*Christian Toutin, Gerente General: “Con el compromiso de todos lograremos alcanzar resultados de excelencia en seguridad”.

 Más de 150 personas participaron del VI Encuentro Divisional de Comités Paritarios 2019 (Edipar), realizado en el Centro de Formación y Entrenamiento de División Salvador de Codelco Chile, el cual contó además con la participación del Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú; el Director Regional del Sernageomín,  David Montenegro y el Presidente del Coresemin Atacama, Gastón Burgos.

Christian Toutin, Gerente General de Codelco División Salvador

El encuentro tuvo como objetivo reunir a los comités paritarios para tratar y reflexionar, entre otros, sobre el rol que cumplen dentro de la organización y con las personas, la gestión proactiva, el compromiso, la seguridad de hoy, el Cero Accidente como única cifra aceptable y el compromiso de Codelco con la seguridad y salud ocupacional.

Al cierre del encuentro, el Gerente General, Christian Toutin, agradeció la participación e interés de los participantes destacando el trabajo conjunto entre los comités paritarios propios y de las empresas colaboradoras, que son los que deben llevar a la división a alcanzar los estándares de clase mundial. “Esto tiene un gran significado para la gente. Buscamos ser aliados para que las legítimas inquietudes de las personas lleguen a los niveles superiores; de allí, que es muy importante esta conversación e intercambio de experiencias. Es un gran apoyo y nexo entre la administración, trabajadores y trabajadoras”

Asimismo manifestó que tras el accidente fatal ocurrido el año pasado, División Salvador ha reducido notoriamente la tasa de accidentes: “Esto se ha hecho de forma conjunta, porque la seguridad la construimos todos y todas. Nuestro objetivo es alcanzar la cero accidentabilidad. Los problemas de producción se pueden explicar, pero un accidente grave o fatal, no tiene explicación. En materia de seguridad vamos por el camino correcto, por lo que debemos seguir haciendo las cosas de forma distinta. Tenemos que sentir que los comités paritarios son agentes motivadores, de allí que estos deben tener un rol activo y necesario para los objetivos que tenemos trazados, y para ello se requiere de gente comprometida y con coraje. Con el compromiso de todos y todas, y buenas prácticas, lograremos alcanzar resultados de excelencia en seguridad”.

Ignacio Urcullú, Gobernador de la Provincia de Chañaral, explicó que “esta VI versión del Edipar es un ejemplo. La seguridad es un principio, una prioridad  y una manera de llevar adelante las buenas prácticas personales, en el equipo laboral y el de la empresa. Fue una jornada muy motivadora que ojalá otras mineras de la zona y de la región puedan igualmente imitarla. Con seguridad podemos trabajar tranquilo y  proyectarnos con más fuerza y de mejor manera para alcanzar los objetivos que la compañía desea”.

Asimismo, David Montenegro, Director Regional de Sernageomin Atacama, enfatizó que “los encuentros de comités paritarios son importantes para ir avanzando en todos los temas de seguridad en faena. Son relevantes porque permiten compartir e intercambiar experiencia”.

Finalmente, Gastón Burgos, Presidente del Consejo Regional de Seguridad Minera de Atacama, calificó este encuentro como una gran oportunidad para reunir a las autoridades, trabajadores y línea ejecutiva para hablar de Seguridad. “Es un privilegio estar con ellos y compartir el tema. La sugerencia para los integrantes de los comités, es que se desafíen para ir mejorando sus condiciones de liderazgo, sus conocimientos en temas de seguridad e ir haciéndose cada vez más protagonistas activos del proceso de cambios que enfrenta hoy División Salvador”.

Comentarios

Comentarios