ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL REALIZARON UN MURAL EN MEMORIA DE POTRERILLOS

En la Villa Potrerillos de Paipote, un equipo compuesto por estudiantes de la Universidad de Atacama y de la Universidad de La Serena, junto a vecinos y al Servicio País, consiguieron plasmar en la obra plástica el sentimiento identitario de los residentes, quienes llegaron al conjunto habitacional procedentes desde esta antigua localidad minera.

Producto de la investigación realizada en el barrio, las estudiantes en práctica de la carrera de Trabajo Social, dadas las conversaciones con vecinos y dirigentes de la Villa Potrerillos acordaron realizar una acción que lograra destacar la memoria colectiva. Una obra que identificara los mejores recuerdos de una vida vecinal en que todos se conocían, como acontecía en el Campamento Minero de Potrerillos.

El Ingeniero Ambiental, Pablo Moya quien trabaja para el Servicio País, el cual forma parte de la Fundación Para la Superación de la Pobreza dio a conocer que en junio comenzaron a trabajar en la población donde los habitantes llevan unos 20 años residiendo, “este voluntariado se enfocó en hacer una recuperación histórica del sector de Potrerillos”.

La estudiante de tercer año de Trabajo Social, Catalina Guerrero, señaló que les impactó la historia de los vecinos y cómo llegaron a habitar la población: “A ellos les habían sacado y trasladado a un lugar que no conocían, donde era todo muy diferente. Pudimos ver que el mural podría ser una bonita instancia para que ellos recordaran su tiempo en Potrerillos. Nosotros trabajamos en conjunto con un practicante de diseño gráfico de la Universidad de la Serena, Rodrigo, junto a la señora Elena, diseñamos el mural para que también fuera significativo para ellos”.

La Practicante de Trabajo Social añadió que “a ellos los sacaron del entorno en el que vivían por un problema ambiental, aunque la verdad aquí en Paipote también ocurre, en otras palabras que se vea que esto le afecta a la gente, que tener más zonas de sacrificio en Chile causa daño a la gente común”, sentenció.

Catalina Guerrero comentó que “el mural tuvo muy buena recepción, la comunidad lo acogió muy bien y eso también nos sirve para establecer vínculos con ellos y así poder realizar el trabajo que espera tanto la Universidad, así como la Fundación para la Superación de la Pobreza”, concluyó

Comentarios

Comentarios