DIVISIÓN SALVADOR RECONOCIÓ A COMITÉS PARITARIOS EN CAMPAÑA BUENAS PRÁCTICAS

En Higiene y Seguridad 2019

Durante el desarrollo del  VI Encuentro Divisional de Comités Paritarios 2019 (Edipar)  realizado de División Salvador, tres comités paritarios de empresas de servicios recibieron reconocimientos al ser los ganadores de  la Campaña de Buenas Prácticas en Higiene y Seguridad impulsado por la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional de la compañía.

Enaex recibió la distinción de manos del Gerente General de Codelco Salvador, Christian Toutin y del Director de Sernageomin Atacama, David Montenegro.

Cada uno de los comités paritarios, hicieron llegar sus sugerencias en cuanto a implementación de sus buenas prácticas implementadas en sus áreas de trabajo y, que han permitido obtener durante el año buenos resultados.

El primer lugar lo obtuvo la empresa fabricantes de explosivos Enaex; el segundo lugar fue logrado por la empresa atacameña; GeoOperaciones Ltda. y, la tercera distinción fue para Salfa Montajes.

Al término de la actividad, conversamos con el Director de Seguridad y Salud Ocupacional de la compañía, ingeniero Sergio Zamora Maltés.

–  Señor Zamora, si debe hacer una raya para la suma, ¿qué impresión le dejó la participación y gran motivación que se vivió de los participantes en este VI Encuentro Divisional de Comités Paritarios?

“Nos deja muy contentos por la alta participación. Eso nos habla de la motivación, la fuerza y el empuje de los distintos comités hoy en día y, que como organización debemos aprovecharlos al máximo para que sean, como decía el Lema de este Edipar 2019, un actor fundamental en la Seguridad y Salud Ocupacional de División Salvador”.

GeoOperaciones, recibió la distinción de manos del Director de Seguridad y Salud Ocupacional, Sergio Zamora Maltés.

– ¿ Que lecciones lograron sacar como empresa, no sólo de las experiencias narradas, sino de las inquietudes formuladas?

Las experiencias que recogemos de este Edipar, es que aún nos queda mucho trabajo por hacer en la división, debemos reforzar nuestras debilidades sobretodo en reportabilidad, que fue la principal observación; como también poner en operación los planes y, particularmente que sean amigables  para que la seguridad sea algo simple al momento de  abordar”.

– La seguridad es una actitud personal y también de equipo ¿cómo lo abordan para que los trabajadores tanto propios como de contratistas logren alcanzar los mejores estándares?

El trabajo en equipo para nosotros es fundamental. Debemos seguir reforzándolo y la forma más simple es la conversación franca y directa con nuestros trabajadores. No podemos hacer seguridad si no estamos junto a nuestra gente, esto no funciona dictando normas a distancia, se concreta dialogando y tomando las inquietudes para resolverlas en conjunto”.

Hubo tres empresas destacadas por buenas prácticas en seguridad ¿qué cosas se midieron?

Salfa Montaje, obtuvo la tercera ubicación en el concurso de Buenas Prácticas

La verdad es que el concurso es una buena instancia donde se pueden compartir las distintas experiencias y la simpleza de replicar ciertos modelos. Reconocimos en esta oportunidad a tres de ellas; Enaex, nos mostró la implementación de equipos de protección personal absolutamente necesarios para sus labores, que es un casco con Inter comunicador, que les permite mayor seguridad a sus operaciones; mientras que  GeoOperaciones realizó un buen trabajo al analizar el cambio de herramientas más ergonómicas y, finalmente Salfa nos muestra su trabajo en equipo a través de actividades más lúdicas y eso es lo que queríamos lograr. El intercambio de ideas y motivación en lo que realizamos y creo que en ese sentido, nuestro “Edipar 2019, superó nuestra expectativas”.

Comentarios

Comentarios