20 PEQUEÑOS MINERO Y MINERAS DEL CHOPA CERTIFICADOS COMO MONITORES EN SEGURIDAD

La seguridad  es un eje fundamental en el desarrollo de la industria minera, es por ello que se han realizado diversas acciones y estrategias que propicien a incentiven las conductas preventivas y de autocuidado entre los mineros, esta ocasión fue la oportunidad de los pequeños mineros y mineras de la Provincia del Choapa, quienes participaron en el Curso de Monitor de Seguridad Minera 2019, en el contexto del Programa Pamma del Ministerio de Minería, el cual se desarrolla en conjunto con el centro de capacitación del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

Durante una semana, adquiriendo conocimientos sobre seguridad minera, por lo cual reconocerán los principales riesgos de las operaciones y podrán aplicar herramientas de gestión para colaborar en las actividades de prevención de riesgos.

El programa, durante estos 2 años, ha establecido el desafío de fortalecer el área de la seguridad en el subsector, planteándose el objetivo de instalar el concepto de seguridad y prevención a través de la formación monitores en seguridad minera en todos los lugares donde se desarrolla esta actividad a baja escala.

Juan Pablo Gálvez, Gobernador Provincia de Choapa, se refirió a la alta participación del curso y la buena acogida por parte de los mineros del Chopa, señalando que: “Hay gente que participó de este curso de Salamanca, Los Vilos, Canela y también de Illapel. Este curso les ha entregado mayores conocimientos en segurida; asi es que estamos contentos de esta entrega, porque es así como la minería empieza a crecer  y porque no podemos concebir una minería sin seguridad”

PRESENCIA FEMENINA

Existe un aumento sistemático de la participación femenina de los cursos de Monitor de Seguridad Minera, indicador significativamente favorable, puesto que la participación laboral de la mujer en la industria minera llega ¡a aproximadamente 8 %.

El Secretario Regional Ministerial de Minería Región de Coquimbo, Roberto Vega, calificó la participación de la mujer como de muy buenos auguros. “Esperamos que el próximo año sea de 50% a 50 %. Las mujeres han retomado el lugar que les corresponde y muestra de ello es como la minería, siendo una actividad que hace tiempo  era exclusiva para los hombres, hoy en día están ocupando más y más espacios, están recuperando el sitial que siempre han tenido”.

Claudia Albiña, pequeña minera y dueña de la pertenecía “Mina Claudia”, señaló al término del curso que:  “Me pareció todo muy interesante y de mucho aprendizaje, porque no tenía conocimiento de muchos de los temas que fueron tratados. Por otra parte, fue fundamental el intercambio de experiencias laborales”.

 

Comentarios

Comentarios