REUNIÓN CON MINISTROS GATILLÓ RENUNCIAS EN FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

El llamado a deponer el paro por parte de la Federación de Trabajadores del Cobre, trajo sus primeras consecuencias y nueve de los quince consejeros presentaron la renuncia a la mesa multisindical.

Esto fue en respuesta, según ellos, a que el presidente de la Federación, Juan Olguín, el miércoles de la semana pasada se sentó  en medio de las manifestaciones sociales que sacuden al país, para dialogar con el ex Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg y el actual Ministro Minería, Baldo Prokurica.

Según ellos, los sindicatos de base desconocían la reunión con ambos ministros y, que esta no fue ni consultada ni votada por las bases.

Para ocupar los cargos que dejaron los dirigentes renunciados, la Federación deberá citar a asamblea extraordinaria y definir una fecha para elegir a los nuevos representantes, siendo ésta probablemente a fines de Noviembre.

Al término de la reunión, Olguín declaró en aquella ocasión: “Hoy deponemos el paro y vamos a retomar nuestras funciones y nos mantenemos en estado de reflexión para buscar el país que nosotros queremos. Los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo y retomamos nuestras funciones con la responsabilidad que corresponde para poder reconstruir nuestro país y obviamente resguardando la seguridad de los trabajadores”, sostuvo.

El dirigente requirió además al Gobierno restablecer el orden público y poner fin al estado de emergencia al más breve plazo, para que el país pueda retomar su normalidad. Al mismo tiempo llamó a otros sindicatos a unirse por el bien de Chile. “Hemos estado en mesa de trabajo con las otras organizaciones que han estado movilizadas en estos dos días y les hacemos un llamado para que todos nos sumemos a las meses de diálogo. Nos referimos a la Cut, la Anef y otros”, sentenció.

Comentarios

Comentarios