GRUPO MINERO CAROLA COEMIN CAPACITÓ A 23 MUJERES EN COMUNA TIERRA AMARILLA

En el corte y confección

Veintitrés mujeres del sector Cancha Carrera de la comuna de Tierra Amarilla, recibieron la certificación del curso: “Manejo Eficiente de las Técnicas de Corte y Confección de Prendas de Vestir para Niños y Adultos Pre Contrato” realizado por el Grupo Minero Carola Coemin, con la colaboración del Sence Atacama, la Otic Asimet y la Otec Calar Ltda.

A la ceremonia, que se realizó en el Hotel Atacama Suite, asistieron  en representación del Sence Atacama, Oliver Varela; Eduardo Pesenti Castillo, Gerente de Medio Ambiente, Permisos y Comunidades y Felipe Abuter, Superintendente de Desarrollo Organizacional, ambos del Grupo Minero Carola Coemin.

Estas actividades están dentro de la Política de la compañía, la que tiene por objetivo, entre otros, proteger y potenciar a las personas y a su entorno.

Además de recepcionar el certificado,  la minera hizo entrega de una máquina de coser a cada alumna, siendo ésta una valiosa contribución que les permitirá dar inicio a un oficio laboral desde sus propios hogares a través del corte y la confección de prendas de vestir.

Cada alumna modeló ante los asistentes sus prendas, dejando de manifiesto su ingenio, creatividad y su propio estilo de trabajo.

Oliver Varela, representante del Sence, al hacer uso de la palabra, señaló que para este organismo y el gobierno es grato hacer entrega de estas certificaciones. “Las alianzas público-privada como éstas son vitales. Lo que pretendemos es que a través de esta capacitación ustedes adquieran el conocimiento para emprender una actividad laboral. El mundo de la costura y confección es muy amplio. Agradecemos el esfuerzo y dedicación de cada una de las alumnas, como también el apoyo de la compañía con los recursos de pre contrato, ya que gracias a ello hoy ustedes cuentan con esta valiosa capacitación”.

Sally Gallardo Pizarro, a nombre de las alumnas participantes entregó su testimonio: “Este curso es muy valorado. Hoy contamos con una valiosa herramienta de trabajo. Ha sido una experiencia muy linda y estamos agradecidas. Hoy depende de nosotras continuar progresando en la misma línea”.

Eduardo Pesenti Castillo recordó que el eje estratégico del Grupo Carola – Coemin, es trabajar con las comunidades, acercando el desarrollo sustentable a cada hogar, con especial atención a las familias de la comuna de Tierra Amarilla. “Creemos firmemente que entregamos una herramienta válida para que los habitantes del valle puedan desarrollarse y valorarse. Con esto, estamos permitiendo contar con más mujeres líderes que guíen a sus familias al progreso y bienestar. Ustedes han llegado a una meta cumplida y como compañía, queremos seguir apoyando a la Junta Vecinal Cancha Carrera”.

Soledad Jerez, alumna y Presidenta de la mencionada organización vecinal, agradeció a la empresa y a mujeres que tomaron parte del curso. “La compañía ha sido un importante aporte; sin ella no habría sido posible llevar adelante nuestro sueño; también destaco la participación y dedicación de cada una de nosotras. Los conocimientos adquiridos, debemos transformarlo en trabajo y sustento personal y familiar. Queremos seguir trabajando con la compañía para seguir creciendo como lo hemos hecho hasta hoy”.

María Isabel Paya Flores, una de las participantes, señala que durante al aluvión del 2015 la mayoría de las vecinas perdieron todo por estar ubicadas en la denominada zona roja. “Muchos teníamos máquinas de coser para labores domésticas, pero lo perdimos durante el desastre. Estamos agradecidas de la minera por devolvernos las esperanzas y así poder seguir luchando como mujeres, esposas y emprendedoras. Nosotros queremos asociarnos para hacer realidad una pequeña empresa y así postular a proyectos. Con este curso y la herramienta de trabajo que hemos recibido, nos sentimos mejor preparadas”. Concluyó.

 

Comentarios

Comentarios