EJECUTIVOS, ACADÉMICOS Y ALUMNOS PARTICIPAN EN EL VIII COLOQUIO MINERO DE LA UDA

Con asistencia de ejecutivos de compañías mineras, académicos de la Universidad de Atacama y estudiantes del Departamento de Ingeniería de Minas de la mencionada Casa de Estudios Superiores, fue inaugurado el VIII Coloquio Minero, el cual se extenderá hasta el viernes 11 de Octubre con el eslogan: “Desde la tradición construyendo futuro”.

Celso Arias Mora, Rector de la Universidad de Atacama.

Celso Arias Mora, Rector de la Universidad, señaló durante su intervención, que el evento tiene por objetivo fomentar el intercambio de experiencia de los profesionales que hoy se desempeñan en el sector minero y los futuros ingenieros de Minas que se titularán éste, como en los próximos años; mientras que el Director del Departamento de Minas, Hugo Olmos Naranjo, hizo una breve reseña de la evolución histórica de la enseñanza minera copiapina, la cual se prolonga por más de 162 años de prestigiosa tradición minera.

El Coloquio se inició con un nutrido seminario, el cual partió con la ponencia del Director de Centro de Estudios Mineros, Edmundo Tulcanaza, el que versó sobre “El Valor del Negocio Minero”; posteriormente lo hizo Ricardo Arancibia, Gerente de Relaciones Comunitarias de Pucobre, quien expuso “Relaciones Comunitarias Claves en la Gestión en la Minería Moderna”; para posteriormente hacerlo el Dr. Gustavo Lagos, profesor titular de la Universidad Católicalica, con el tema: “La Industria del Cobre en la Incertidumbre Económica Mundial”; para posteriormente hacerlo, Alfonso Domeyko, Director Nacional del Sernageomín, con la ponencia: “Modernización legislativa: Clave para el Futuro del Negocio”; para concluir la jornada de la mañana del lunes 7, con la intervención de Ricardo Irarrázabal, Subsecretario de Minería, con el tema:“Perspectiva de la Industria de la Minería de cara al 2030”

Durante horas de la tarde, el VIII Coloquio Minero continuó en la sede universitaria con clases magistrales, donde se presentaron casos prácticos de éxito e implementación tecnológica. Esto se prolongará hasta el jueves.

Mientras que paralelamente, fue inaugurado el Workshops con ponencia de compañías mineras. El evento se prolongará también hasta el jueves.

El viernes 11, se concluirá con visitas a distintas faenas mineras, entre estas las mineras: Carola – Coemin, Candelaria, Cap Cerro negro Norte; Planta Manuel Antonio Matta de Enami; Planta Biocobre de Punta del Cobre; Planta Magnetita de Cap Minería y Minera San José, Circuito Patrimonial.

 

Comentarios

Comentarios