SUBSECRETARIO LANZA MESA DE TRABAJO PARA POLÍTICA DE MINERÍA AL AÑO 2050

El Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, dio inicio al ciclo de mesas de trabajo con actores de la industria minera, sociedad civil, mundo académico y asociaciones comunitarias, a fin de avanzar hacia la construcción de la Política Nacional de Minería 2050.

 A través de un trabajo conjunto con Cochilco, se realizará cuatro mesas de trabajo sobre economía, medioambiente, valor social y gobernanza, cuyas conclusiones se consensuarán en una hoja de ruta al 2050.

El Subsecretario, Ricardo Irarrázabal, destacó la importancia de tener una discusión transversal con actores público y privados, pues “es la manera que permite tener una mirada de largo plazo para el país, con fundamentos técnicos en lo ambiental, económico y social”, dijo. Además, “creemos que detrás de la minería hay una tremenda oportunidad en términos laborales, por lo tanto, queremos elevar esta discusión y también ponerla al nivel de proyectos económicos y medio ambientales”

Según estimaciones de Cochilco, a 2050 la demanda mundial anual del cobre podría llegar entre 38 y 50 millones de toneladas métricas, el doble del consumo actual. Esto, implicaría aumentar fuertemente la producción minera primaria, ya que los niveles de reciclaje y reutilización no serían suficientes: “Chile posee grandes ventajas competitivas y comparativas gracias a su dotación extraordinaria de recursos minerales, su cultura minera, y el desarrollo profesional y técnico de la industria. Tenemos el potencial de transformar dichas ventajas en motor de desarrollo sostenible e inclusivo para todos los estratos productivos: pequeña, mediana y gran minería”, señaló Irarrázabal.

Entre los actores invitados a participar de las mesas, se encuentra: Codelco, Enami, Sernageomin, Consejo Minero, Sonami, Aprimin, dirigentes sindicales, Consejo del Pueblo Atacameño  Ministerio de Medio Ambiente, Woman In Mining; Universidad de Chile los Ministerios de Desarrollo Social, de Hacienda, de Ciencia y Tecnología y Pontificia Universidad Católica, entre otros.

El ciclo de mesas de trabajo, impulsado por el Ministerio de Minería, tendrá una duración de seis meses, que derivará en un análisis que aporte información sobre cada uno de los ejes temáticos trabajados, para luego convocar a un trabajo a nivel nacional en las principales regiones mineras del país durante el 2020.

 

Comentarios

Comentarios