RECONOCIMIENTO A REVISTA MINERA CRISOL  POR SUS 25 AÑOS DE TRAYECTORIA  

 

*Del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Núcleo Vallenar

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Núcleo Vallenar, hizo un emotivo reconocimiento a los 25 años de Revista Minera Crisol, por su trayectoria periodística durante este cuarto de siglo.

El Director de Revista Minera Crisol, Eduardo Alegría, recibe el reconocimiento de manos de la Gobernadora Provincial de Huasco, Nelly Galeb Bou.

La ceremonia se realizó en el Salón de Eventos del Deportivo Algarrobo de Compañía Minera del Pacífico S.A. y fue entregado por la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Nelly Galeb Bou, al Director de este medio, periodista Eduardo Alegría Olivares.

La distinción formó parte de las actividades por el Mes de la Minería que tradicionalmente realiza el mencionado Instituto, el que presidente, Luis Valenzuela Castillo.

Valenzuela, señaló que Revista Minera Crisol es una referente en el sector minero y, que los enorgullece: “Este es un reconocimiento a un medio informativo de nuestro norte y, como dice su eslogan: Uniendo a las Regiones de la Minería lo ha hecho realidad, siendo testigo de toda la evolución minera, económica, tecnológica, Medioambiental,  Seguridad y Cultural que ha sufrido favorablemente el sector durante este cuarto de siglo”.

OTROS RECONOCIMIENTOS

También recibieron reconocimiento, el Profesor de Estado, Hernán Montaña Garviso, quien se desempeñó durante 45 años en el Área de Recursos Humanos de Cmp, siendo además fundador y editor de la Revista Paitanas; también lo hizo Carlos Bruno Visconti, médico cirujano, quien durante tres décadas ha prestado servicio en el área de la salud de la compañía.
PROYECTO NUEVAUNIÓN

Sergio Molina Berríos, estuvo a cargo de dar a conocer y explicar en detalles las distintas etapas de lo que es el proyecto minero NuevaUnión

En la ocasión, también se hizo la presentación técnica del Proyecto Minero NuevaUnión. La exposición estuvo a cargo del Gerente de Comunidades de la mencionada compañía, Sergio Molina Berríos, quien dio a conocer en detalle las distintas etapas que ha enfrentado el proyecto y, su directa relación con las comunidades.

Explicó que la inversión que demanda el proyecto es de US$ 3.500 millones en su primera etapa, pero que con el correr de los años aumentará a US$ 7200 millones. Que generará durante la construcción, puestos de trabajo para 2.600 personas y una vez puesto en marcha, trabajaran directamente cerca de 1.200, sin considerar las empresas de servicios y proveedores.

Molina, señaló que se han hecho parte de todas las sugerencias y propuestas planteadas por parte de las comunidades en las distintas Casas Abiertas realizadas en la región. “Este es un proyecto que será muy sustentable medioambientalmente, porque primeramente emplearemos en el proceso agua desalinizada; que el mineroducto pasará subterráneamente y en otros tramos en forma superficial, de manera de intervenir lo menos posible el tránsito de personas y de animales”.

Dijo que darán prioridad a la mano de obra local y, que tanto hombres como mujeres tendrán las mismas oportunidades al momento de postular.

Explicó que la minera, en caso de aprobarse el Estudio de Impacto Ambiental, desea ser un real aporte a la economía local. “Seremos una interesante y atractiva fuente de oportunidades”.

Por su parte, la Gobernadora del Huasco Nelly Galeb Bou, expresó su preocupación por las actuales cifras de cesantía en Atacama, que es una de las más altas del país: “NuevaUnión es una gran oportunidad. Me he ofrecido como huasquina para ser la intermediaria de aquellos grupos medioambientalistas y la compañía. Lo que debemos hacer es sumarnos al progreso y desarrollo y no paralizarlo. Somos una región  minera y como tal debemos avanzar en esa dirección. Más que paralizar proyectos como algunos lamentablemente pretenden, es fiscalizar por que se cumplan los estándares medioambientales contemplados en el proyecto”.

Dijo que ella, como muchos hoy lo hacen, también tuvo que emigrar a otras zonas cuando la falta de crecimiento y oportunidades no han estado en la zona de Huasco: “Hoy como autoridad provincial, no solo tengo el compromiso, sino el deber para ojalá este proyecto, más temprano que tarde, se convierta en realidad. NuevaUnión es una gran oportunidad para las presentes y futuras generaciones, porque habrá trabajo y oportunidades durante 35 años”.

 

Comentarios

Comentarios