CHUQUICAMATA SUBTERRÁNEA EXTENDERÁ VIDAL ÚTIL DE LA OPERACIÓN POR 40 AÑOS

Presidente Piñera inauguró proyecto estructural de Codelco

 Chuquicamata Subterránea, el proyecto estructural de Codelco, fue inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera Echenique. Esta operación permitirá extender la vida útil por 40 años más; además tendrá un efecto importante en materia de productividad, disminución en contaminación y ahorro de energía.

 El Mandatario realizó un recorrido por las nuevas instalaciones de Chuquicamata Subterránea, junto al Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro y la máxima autoridad del Directorio de la Estatal, Juan Benavides.

“Codelco, señaló el Presidente Piñera,  tiene que reinventarse todos los días y lo que estamos haciendo hoy al reemplazar lo que fue la mina a rajo abierto más grande del mundo por la mina subterránea más moderna del mundo (…) Este proyecto requirió un esfuerzo gigantesco, no sólo de US$ 5 mil millones de inversión, sino que un esfuerzo de ingeniería en diseño, creatividad, en sintonía con la comunidad, en adaptarse a los nuevos tiempos y en asumir las nuevas exigencias”.

La máxima autoridad del país añadió que “la operación de Chuquicamata Subterránea tendrá un efecto muy importante en materia de productividad, disminución en contaminación, ahorro de energía y, por lo tanto, es un salto adelante, no solamente de 140 mil toneladas diarias, sino que es la nueva forma de producir”.

En tanto, el Ministro Baldo Prokurica, destacó que “este tipo de obra no existe en otras partes del mundo y demuestra lo que somos capaces de hacer. La gente de Codelco y los contratistas han transformado la mina a rajo abierto más grande del mundo en una mina subterránea, con 14 kilómetros de túnel, con un tremendo esfuerzo y poniendo además la tecnología que existe para ampliar y hacer que esta mina pueda tener al menos 40 años más de vida”.

En esa línea el Secretario de Estado puntualizó que “se debe buscar que Chile pueda hacer más y mejor minería y, de esa manera generar muchos más empleos. Si todos los proyectos mineros que Chile tiene en cartera suspendidos o judicializados pudieran salir adelante, sin lugar a duda que en el país no habría ningún cesante”.

Durante la inauguración, las autoridades apuntaron a los principales desafíos de Codelco, señalando que se debe avanzar en acelerar la incorporación tecnológica, reforzar la seguridad, avanzar en sustentabilidad y, principalmente, aumentar la productividad de la estatal.

TRANSPARENCIA EN CODELCO

 En la oportunidad, el Ministro Prokurica anunció que el Presidente Piñera solicitó estudiar un proyecto de ley para buscar la fórmula de cómo fiscalizar Codelco.

“Siempre conversamos con los directores de Codelco y creemos que en esta materia hay una discusión pendiente. El Presidente de la República nos ha pedido que estudiemos un proyecto de ley para resolver este tema porque todos queremos lo mismo: que haya trabajo, desarrollo y que Codelco, que es una empresa de todos los chilenos, pueda ser más transparente. Además, de que se tenga la confianza de que todos los esfuerzos y recursos que se invierten aquí se hagan de la mejor manera”, dijo el Secretario de Estado

Prokurica explicó que se debe avanzar en este tema para que la empresa estatal pueda estar a la misma altura que las compañías privadas.

 

 

Comentarios

Comentarios