DIVISIÓN SALVADOR FIRMÓ PROTOCOLO DE ACUERDO CON COMUNIDAD COLLA

Para su proyecto Rajo Inca:

La División Salvador de Codelco Chile firmó con la comunidad colla de Diego de Almagro, un  Protocolo de Acuerdo que está suscrito en el ámbito de la Consulta Indígena del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, documento donde se establecen las medidas de compensación y mitigación de los posibles impactos que pueda generar el proyecto Rajo Inca, operación que permitirá prolongar la vida útil de la estatal en Atacama, por cuarenta años más.

En la imagen, los participantes en la Firma de Protocolo de Acuerdo.

Firmaron el acuerdo Verónica Ossandon, Directora (s) del Sistema de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama; Cristian Toutin Navarro, Gerente General de División Salvador y Mireya Morales, Presidenta de la Comunidad Indígena Colla de Diego de Almagro.

Cristian Toutin, Gerente General de Codelco Salvador, calificó este proceso de firma de “histórica”, por el hecho de consolidar  las buenas relaciones que se requieren sostener durante el tiempo. “Para la División es importante crecer con este tipo de acuerdos, porque el proyecto Rajo Inca, no sólo es importante para Codelco, sino para Atacama y el país, pero particularmente para la comunidad de Diego de Almagro, porque Rajo Inca significará para esa comuna la generación de nuevas oportunidades laborales y de negocios por cuatro décadas más”.

En cuanto a cómo se manejó el diálogo con la comunidad colla de Diego de Almagro, Toutin dijo que en ésta siempre primó la transparencia y la franqueza: “Este es un proyecto austero, pero que generará crecimiento y oportunidades para todos y, con esa claridad y fuerza de la sinceridad entre las partes, es que buscamos siempre el mejor camino”.

Explicó el máximo ejecutivo de la División, que en los últimos diez años Salvador ha pasado por momentos muy difíciles e incluso ha estado presente la mirada de cierre, pero hoy con Rajo Inca tenemos una mirada distinta, de crecimiento y estabilidad para todos; porque si bien es cierto es un proyecto austero, es a su vez es ambicioso, porque nuestra propuesta es mantener a la División con números azules para los próximos cuarenta años”.

Ricardo Sobarzo Ceballos, Gerente de Sustentabilidad y Seguridad de la División, calificó el proceso de “ejemplar”, añadiendo que hubo siempre muy buena disposición de la comunidad colla, la que permitió avanzar y consolidar cada tema que se planteó  sobre la mesa de conversaciones. “Nosotros hemos convenido libremente medidas de compensación por los posibles impactos que puedan sufrir las comunidades producto de las operaciones de Rajo Inca. Siempre ha sido nuestra propuesta, avanzar en el desarrollo del proyecto con las comunidades y el acuerdo alcanzado hoy, es el primero de tres que debemos materializar durante el 2019”.

Por su parte, Mireya Morales, dijo que esta firma de protocolo se hizo con altura de mira, tanto en el corto, mediano y largo plazo. “Estamos conforme, porque también tenemos conciencia del importante aporte que significará la operación Rajo Inca para las proyecciones de Codelco Salvador; para la estabilidad laboral de la comunidad y para el progreso y desarrollo de Diego de Almagro. Codelco siempre tuvo buena disponibilidad para escuchar nuestras inquietudes y propuestas y, nosotros también mantuvimos esa actitud, la que en definitiva, nos permitió llegar a este favorable Acuerdo de Protocolo”.

Comentarios

Comentarios