ECUADOR INGRESA A PRODUCCIÓN DE COBRE A GRAN ESCALA CON SU MINA MIRADOR

Pese a las oposición de comunidades indígenas y ecologistas, Ecuador ingresó a mediados de Julio como país producto de cobre a gran escala, como consecuencia de la puesta en marcha del proyecto “Mirador”, ubicado en la amazonía de Tundayme, de propiedad del grupo chino Crcc-Tonguan.

Durante su puesta en marcha, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez , calificó el hecho como un hito histórico y esto porque el país comienza el desarrollo de la minería industrial.

Mirador, con una inversión de US$ 1400 millones aproximadamente, es operado por la compañía Ecuacorriente, subsidiaria de Crcc-Tonguan, transformándose en el primer proyecto estratégico, luego que el año 2012 impulsara la minería a gran escala, donde incluso capitales chilenos y, entre ellos Codelco, han estado explorando en distintos sectores en busca de yacimientos.

La mina atajo abierto es de 1800 metros por 1600 metros de extensión y, tendrá una vida útil de 25 años.

Mirador producirá concentrado de cobre el que será exportado a China, país donde será refinado. Se estiman reservas de 3,2 millones de toneladas de concentrado de cobre, con partículas de molibdeno, plata y oro.

La principal exportación de Ecuador, es el petróleo con ingresos por ventas de US$ 7.853 millones en el 2018; pero su economía apuesta hoy al desarrollo de otros proyectos mineros que mantienen en desarrollo y que les permitiría generar más y nuevos recursos económicos a través de la exportación de minerales, entre ellos la de Fruta del Norte, de la canadiense Lundin Gold, que producirá oro. Fruta del Norte tiene reservas cuantificadas de alrededor de 5 millones de onzas de oro y 6,5 millones de onzas de plata.

También la australiana SolGold, que posee la concesión del proyecto Cascabel, al norte de Quito, cuenta con un depósito con 20,3 millones de onzas de oro, 84,5 millones de onzas de plata y más de 9,5 millones de toneladas de cobre.

 

Comentarios

Comentarios