DOS RECONOCIMIENTOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL GANÓ GRUPO MINERO CAROLA COEMIN

*Premio “Juan Godoy” en las categorías: Mejor Empresa y Mejor Ejecutivo Colaborador.

*Víctor Hugo Álvarez, Gerente General: “No debe existir la producción de ninguna tonelada de mineral, que sea más importante que la seguridad.

Dos importantes distinciones en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, como es el Premio “Juan Godoy”, concentró el Grupo Minero Carola Coemin, con faenas operacionales en la comuna de Tierra Amarilla distante a 20 kilómetros aproximadamente al sureste de la ciudad de Copiapó en la Región de Atacama.

La primera de ellas fue en la Categoría “Mejor Empresa en Salud Ocupacional y, la segunda, al “Mejor Ejecutivo Colaborador en el Área de Seguridad y Salud Ocupacional” que fue para su Gerente General, Víctor Hugo Álvarez, quien llegó a la ceremonia acompañado de un equipo de ejecutivos de la compañía.

El Premio Juan Godoy, es una distinción que entrega  desde hace siete años la Mutual de Seguridad de Copiapó.

Para Víctor Hugo Álvarez, los reconocimientos han sido al compromiso y esfuerzo de toda la organización en especial del Directorio y Planta Gerencial de la compañía, al “establecer y declarar que el principal activo son sus trabajadores”.

 – Señor Álvarez, a su juicio ¿cuáles, han sido los factores que incidieron en mejorar los estándares?

“En primer lugar considerar los aspectos de Seguridad y Salud Ocupacional como eje fundamental de nuestro Plan Estratégico, entregando los medios y recursos para alcanzar los mejores estándares de la industria”.

-Cuáles son esos  indicadores logrados que los hicieron merecedores de estas distinciones como compañía y como profesional?

“En términos generales logramos reducir a la mitad los principales indicadores como Índice de Frecuencia e Índice de Gravedad”.

-Sin compromiso no hay buenos indicadores en Seguridad y Salud Ocupacional ¿cómo se trabajó para que la organización llegase al nivel esperado?

Víctor Hugo Álvarez, Gerente General del Grupo Minero Carola Coemin, recepcionó el Premio como el “Mejor Ejecutivo Colaborador en el Área de Seguridad y Salud Ocupacional”

“Con cambios estructurales precisamente en la organización, dando mayor realce y jerarquía a los antiguos departamentos de prevención de riesgos, transformándolos en Superintendencias; además incorporamos un número importantes de expertos y, también capacitamos a nuestros trabajadores”.

 -Mantener los indicadores no es cosa fácil, particularmente en minería subterránea ¿cómo continúan trabajando y fortaleciendo las políticas internas de Seguridad y Salud Ocupacional para  seguir anotando cifras favorables?

“Tal como señalé: teniendo muy claro el mandato de nuestro Directorio. Además ha sido fundamental el férreo compromiso de las distintas gerencias, superintendencias y jefaturas, en reconocer de que no existe la producción de una tonelada de mineral o el desarrollo de un metro de labor,  que sea más importante que la seguridad de nuestros trabajadores”.

– A propósito de trabajadores, sin el compromiso de éstos, tanto directos como indirectos, no hay buenos resultados cuando se asume un compromiso de reducir los índices en Seguridad y Salud Ocupacional ¿qué mensaje le entregaría a ellos?

“Que deben tener muy claro que en el día a día y turno a turno, la seguridad de ellos es primordial en nuestras operaciones, ante cualquier otro objetivo productivo o económico. Los invito a seguir trabajando en la prevención del riesgo y el auto cuidado, porque no hay mejor prevencionista de riesgos que el propio trabajador respetuoso de las normas de seguridad”

OTROS GALARDONADOS

También se hicieron merecedores de la distinción y, como “Mejor Experto en Prevención de Riesgos”, Cristian Gallardo Zárate, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de la “Sociedad Comercial San Ignacio”; el Mejor Comité Paritario de Higiene y Seguridad lo obtuvo la  “Constructora Sysco” y, como Mejor Empresa en Gestión de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, “Transportes Ferroviario S.A.”

 

Comentarios

Comentarios