ATACAMEÑOS RESPALDAN PROYECTOS MINEROS RAJO INCA Y NUEVAUNIÓN

Según Encuesta de Opinión Pública Cadem

El 76% de los encuestados por el Estudio de Opinión Pública realizado por Cadem en la Provincia de Chañaral, conocen el proyecto Rajo Inca de Codelco Salvador; mientras que el 93% de los consultados expresaron estar de acuerdo con él; mientras que el 86% de los entrevistados en la Provincia de Huasco, también están informados del proyecto NuevaUnión en la comuna de Alto del Carmen, pronunciándose estar de acuerdo el 92%.

Proyecto Rajo Inca de Codelco Salvador

Los resultados, fueron dados a conocer por el Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, en el marco de un seminario organizado por  la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama y Visión Regional.

La medición realizada por Cadem, que es una de las principales plataforma de opinión pública en el país, se dividió en las provincias de Copiapó, Huasco y Chañaral en cuatro pilares: Identificación y Situación de la Región; Confianza en las Instituciones; Evaluación de proyectos e industrias y Vocaciones Productivas.

En una primera parte y aprovechando su experiencia en mediciones de carácter nacional, Izikson repasó la contingencia política chilena, para luego entrar de lleno en las materias relacionadas:

Por ejemplo, el 78% de los encuestados califica con nota entre 5 a 7 la calidad de vida en la región, en línea con el 79% y 78% de las provincias de Copiapó y Huasco. En Chañaral, no obstante, la cifra baja al 73%.

Del mismo modo, el desempleo y el consumo de drogas, con 36%, son los principales problemas detectados por la gente en el lugar donde habita, seguido de la delincuencia (33%), sequía (26%), salud (23%) y cuidado del medioambiente (13%).

EL SECTOR MINERO

Proyecto NuevaUnión, en la comuna de Alto del Carmen.

La minería con el 84% de las menciones, es el sector productivo considerado como el más importante para el desarrollo de la región. Más atrás se ubica la Agricultura con 33%; el Turismo con el 30%. Energía (20%), Pesca (17%) y Comercio y Servicios (13%).

Asimismo, el 63% de los encuestados de Copiapó; el 69% de Chañaral y el 71% de Huasco, califican con nota de entre 6 a 7 su apoyo a la minería y apenas el 12% lo pone insuficiente a esta consulta.

Siempre en esta línea, el 63% en Copiapó, el 69% en Chañaral y 71% en Huasco, apoya con nota entre 6 y 7 el desarrollo de nuevos proyectos mineros en la región.

Respecto a los atributos de la minería, se desprende que en Copiapó el 91% y el 85% en Chañaral y Huasco, califica con nota entre 6 y 7 la respuesta a la pregunta: paga buenos sueldos. A su vez, 87%, 83% y 87%, respectivamente opina que contribuye al desarrollo económico; 85%, 81%y 86%, que aporta a la creación de nuevos empleos y el 77%, 76% y 80% que se preocupa por sus trabajadores.

SENSACIÓN DE ESTANCAMIENTO

Por otro lado, también llamó la atención la existencia de una sensación de estancamiento manifestada por el 65% de los consultados a nivel regional, mientras que solo 21% considera que está progresando.

En cuanto a la percepción de la economía regional, el 50% estima que es mala o muy mala.

Roberto Izikson, explicó que el mencionado estudio de opinión pública hizo una fotografía de la realidad de los habitantes de Atacama, su calidad de vida, las expectativas económicas, la percepción de progreso, el conocimiento y evaluación de la actividad productiva y sobre las autoridades que los gobiernan. “Hay dos opiniones claras, la mayoría de los encuestados está satisfecho con su calidad de vida; sin embargo, ven que la economía regional está estancada o va en retroceso”, puntualizó.

Comentarios

Comentarios