ATACAMA SERÁ ESCENARIO PARA LAS DOCE GRANDES ECONOMÍAS DEL ASIA-PACÍFICO

Presidente de Corproa, Daniel Llorente Viñales:

En Agosto la capital regional de Atacama: Copiapó, será escenario del Foro de Cooperación Económica, (Apec) evento que reunirá a las doce grandes economías del Asia-Pacífico y, que es organizado por el Ministro de Minería, el Gobierno Regional y la Corporación de Desarrollo de Atacama.

Presidente de Corproa, Daniel Llorente Viñales

Para Daniel Llorente Viñales, Presidente de Corproa, está será una gran oportunidad para mostrar y promocionar las grandes oportunidades que tiene Atacama. “Estamos colocando nuestro mayor esfuerzo conjunto en la Semana de la Minería de Apec, la que se desarrollará entre el 5 y 9 de agosto”.

Para Llorente, este año Corproa está dedicada a sus planes de acuerdo a lo señalado en el documento de Planificación Estratégica, consensuado con los socios de la Corporación y, dentro de esto, se sigue trabajando en su programa de seminarios y actividades con empresarios socios y no socios, y público en general”, señala el timonel del empresariado atacameño.

– Señor Llorente, recientemente estuvo en Atacama, el Vicepresidente del Banco Central presentando su informe de Política Monetaria correspondiente al primer trimestre del 2019 ¿qué sensación le dejó?

“La sensación que nos queda tras la entrega del IPOM por parte del instituto emisor es que las finanzas del país están ordenadas, que hemos ido de a poco recuperando una condición de firmeza que el país había perdido por diferentes razones en los últimos años y nos quedamos tranquilos como siempre tras las intervención del Central”.

– Se habla de un crecimiento de hasta entre el 3% y 4% para el presente año ¿cómo lo analiza?

“Para nosotros es una muy buena cifra. Ojalá fuese más, pero entendemos como funciona la economía. Un crecimiento más cercano al 4%, es un alza que genera empleo y a la fecha en Chile se han creado más de 168 mil empleos en poco más de un año. El país, luego de permanecer con un crecimiento muy modesto de 1,6% promedio en los últimos  años, en el 2018 ya logra empinarse sobre el 3,6%,. Ahora la proyección es quizás algo menor que el año pasado, pero sin duda, sentimos que el país toma un dinamismo y prueba de ello es la subida de la inversión la que esperamos que se refleje en el trabajo”.

– La industria minera definitivamente es el sector que presenta la mayor inversión, con más de 18 mil millones de dólares, pero a la vez, es el área de la producción que más oposición tiene por parte de las comunidades ¿por qué?

“Justamente esa es una de las grandes preguntas y que tiene muchas respuestas, cómo en una región como la nuestra donde el 96% de su exportación proviene de la industria de la minería, existe tan poco apoyo y apego a esta actividad”

-¿Cuáles serían esos factores?.

“Creo que son varios, entre ellos que las personas no sienten el beneficio directo del desarrollo de este sector; por otro lado, estamos en nuevos tiempos, existen las redes sociales, las inquietudes se viralizan y a veces de mala manera; también las comunidades son más inquietas, pero mucho más informadas y preocupadas de temas relacionados con el medioambiente”

-¿Deben hacer las empresas hacer una apuesta mayor?

“Es un sector que está cambiando y entendiendo que es fundamental su relación con la comunidad para el desarrollo de su proyecto. Somos una región minera, y lo seguiremos siendo. Tenemos el regalo de los minerales bajo la tierra en nuestro territorio, por eso debemos lograr el cariño de las personas que nos sintamos beneficiados por la explotación, por las iniciativas y faenas. Es un trabajo importante que debe darse paso a paso cada día”

-Se trabaja por una nueva ley de turno en el sector ¿qué opinión tiene?

“Creemos que los turnos en la gran minería son una las condiciones que no generan cariño. En Atacama, el desarrollo de nuestras ciudades en gran parte se ha visto perjudicado desde los años ochenta a la fecha por los turnos , pues la mayoría de los trabajadores no vive en la región y eso hace que otras ciudades capitalicen las externalidades positivas de la minería y nosotros sigamos tan carentes de algunas cosas y, por otro lado, vemos tanto movimiento en nuestros terminales de buses, por lo que tenemos que lograr tener ciudades más bonitas, desarrolladas para que se queden con nosotros. Eso sería lo lógico si tenemos la riqueza en nuestra tierra”.

 

Comentarios

Comentarios