NUEVOS RECURSOS PROLONGARÁN VIDA ÚTIL DE MINERA CANDELARIA HASTA EL AÑO 2040

Peter Ramírez Villalobos, Chief Financial Officer de Minera Candelaria y Ojos del Salado Distrito minero propiedad de Lundin Mining y Sumitomo, señaló durante la tradicional ceremonia anual de Premiación de Empresas Contratistas año 2018 de minera Candelaria, que las campañas de sondajes y exploraciones realizadas desde el 2014 a la fecha han sido exitosas en la búsqueda de nuevas reservas, las que han permitido alargar la vida útil del yacimiento en una década más, es decir hasta el año 2040.

El ejecutivo dijo que el 2018 ha sido un año muy desafiante, pero emocionante a la vez.

Peter Ramírez Villalobos, Chief Financial Officer de Minera Candelaria y Ojos del Salado Distrito minero propiedad de Lundin Mining y Sumitomo

“Este año Candelaria, enfatizo Ramírez, materializó gastos operacionales y de inversión cercano a los mil millones de dólares, de los cuales el 81 por ciento fueron negocios realizados con empresas de servicios, suma que representa alrededor de 800 millones de dólares”.

Recordó que el año 2014 cuando Lundin Mining compró Candelaria, se hizo una de las campañas de sondajes y exploraciones más grandes de la historia en el mencionado distrito, distante a 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó en la Región de Atacama. “Se han invertido alrededor de 130 millones de dólares para encontrar nuevas reservas y así poder alargar la vida útil de este yacimiento. Hoy podemos ver que las reservas se han incrementado desde el año 2014 en el 60 por ciento y, si contamos toda la producción de los últimos años, hemos aumentado las reservas en más del 100 por ciento”.

¿Pero qué significa este incremento de reservas?, se preguntó el ejecutivo durante la exposición e inmediatamente respondió: “Si nos vamos un poquito a la historia, Candelaria en el principio debería estar terminando su vida útil este año, pero cuando Lundin Mining decide comprar Candelaria, el plan minero terminaba en el 2028, pero desde el 2021 podíamos ver que Ojos del Salado y la minería underground (subterránea) tenía que cerrar, pero con toda la inversión que Candelaria ha hecho en este distrito, hoy podemos decir que hemos extendido la vida útil por doce años más. Vamos a estar operando hasta el año 2040, para lo cual se está trabajando fuertemente para presentar nuestro Estudio de Impacto Ambiental lo antes posible según lo que establece la legislación vigente en Chile”.

Explicó que si bien es cierto han hecho una campaña agresiva en exploraciones, hoy han bajado un poco el ritmo, no obstante afirmó: “vamos a seguir buscando yacimientos, leyes y fuentes de alimentación a la planta para continuar más allá del 2040”

¿Qué significa en término de oportunidades de negocio?, volvió a preguntarse Peter Ramírez frente a la audiencia. Dijo: “Hoy, podemos decir que de aquí al año 2040 estamos planificando invertir solo en bienes de capital alrededor de cuatro mil millones de dólares y si a eso le sumamos alrededor de 600 millones de dólares anuales en gastos operacionales, estamos hablando que vamos a invertir más de 9 mil millones de dólares en oportunidades de negocios”.

Finalmente y al cerrar su ponencia, agradeció a las empresas de servicios que laboran con Lundin Mining Candelaria, diciendo “que es un honor estar en representación de la administración del distrito para poder agradecer a cada uno su asistencia, apoyo compromiso y esfuerzo de cada día para cumplir con los valores, seguridad, respeto, la excelencia y la integridad. Esa es la forma que Lundin Mining quiere continuar haciendo negocios en Chile y los invito cordialmente a que sigan formando parte de este emocionante viaje que ha emprendido esta organización y que esperamos ir más allá del 2040, trabajando muy fuertemente con la ayuda de las comunidades, autoridades comunales, regionales y nacionales y, con ustedes empresas de servicios como socios estratégicos para hacer de Candelaria la Región de Atacama y Chile, un mejor lugar”

Comentarios

Comentarios