LA INVERSIÓN MINERA SERÁ FUNDAMENTAL PARA CREACIÓN DE EMPLEOS Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Tras conocer el Informe de Política Monetaria del primer trimestre de 2019 y el Catastro de Bienes de Capital (IPoM) , el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió al aporte de la actividad minera en la generación de empleos y crecimiento económico del país.

En el IPoM de marzo, el Banco Central estima un crecimiento económico entre 3% y 4%, un rango inferior al proyectado en diciembre (3,25 y 4,25%), lo que se explica por un desempeño del sector minero menor al esperado entonces. Pese a ello, el instituto emisor sostiene que esta industria concentra el grueso de la mayor inversión, concordando con las cifras del Catastro de Bienes de Capital que, para el quinquenio 2018-2022, estima una inversión de US$18.660 millones.

“En el primer trimestre, la actividad minera se vio resentida por algunas paralizaciones de faenas, producto de factores climáticos en el norte. Sin embargo, durante el segundo período del año, veremos el inicio de construcción de grandes proyectos de inversión, que jugarán un rol fundamental en la creación de empleo y crecimiento económico del país”, señaló el Secretario de Estado.

La máxima autoridad de la industria destacó la construcción de Quebrada Blanca Fase II, que iniciará en los próximos meses su construcción, generando en su peak, cerca de 11 mil empleos.

También señaló que la estimación del precio del cobre realizada por el Banco Central “está en línea con lo que se ha previsto para los próximos años, considerando el desempeño económico que podría tener China”.

El Banco Central proyecta un valor promedio del metal rojo de US$2,9 en el período 2019- 2021.

Comentarios

Comentarios