EN COQUIMBO LANZARON PROTOCOLO DE EMERGENCIAS MINERAS DE GRAN ALCANCE

Fue lanzado oficialmente en la Región de Coquimbo, el Protocolo Nacional de Emergencias Mineras de Gran Alcance, ocasión en la que participó el Ministro de Minería, Baldo Prokurica.

El documento tiene como objetivo fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo.  Asimismo, es el resultado de un trabajo mancomunado de una comisión compuesta por actores multisectoriales, entre ellos, Onemi, Colegio de Geólogos, Instituto de Ingenieros en Minas, Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile y Sernageomin.

“La seguridad es y tiene que ser un elemento indispensable en la minería chilena. Sabemos que no es fácil, pero es posible y, para nosotros, es un imperativo ético cuidar la vida y la integridad física de nuestra gente. Por lo tanto, sabemos que este protocolo marcará un hito en lo que es mejorar aún más las condiciones que tenemos como país en esta materia”, señaló el Secretario de Estado.

Durante la actividad, participaron junto a Prokurica, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto; el Director Regional de Onemi, Rubén Contador; el Subdirector Nacional de Minería (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería Jorge Vargas, y al Gerente General Teck Carmen de Andacollo, Manuel Novoa.

Jorge Vargas, explicó que “este plan logra un objetivo central al establecer roles, funciones, coordinación interinstitucional y capacidades de organismos pertenecientes y técnicos asociados a accidentes mineros de gran alcance, junto con los protocolos de alerta, niveles de escalamiento y respuesta según sea necesario y de acuerdo a la evolución del evento”. Añadió que “lo fundamental es vincular lo definido en el presente plan, con  los planes de emergencia sectoriales tanto privados como estatales que tengan faenas mineras que se ubican en diferentes zonas y regiones de nuestro país”.

La Intendenta, sostuvo que “no es casualidad que este protocolo se lance en nuestra zona, que es minera y que aporta trabajo importante para la pequeña, mediana y gran minería”.

Mientras que el Gerente General Teck Carmen de Andacollo, Manuel Novoa, sostuvo que “Como compañía minera el tema de seguridad y el concepto de prevención son importantes, pero también entendemos que se debe estar preparados en caso de que ocurra algún accidente”. El ejecutivo agregó que como compañía tienen disposición de poder colaborar con recursos cuando se requiera.

Tras la firma del protocolo, las autoridades pudieron observar un simulacro de accidente minero y en donde se pudo demostrar la coordinación de las instituciones con el nuevo Protocolo Nacional de Emergencias Mineras.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios