MINISTRO PROKURICA DESTACÓ A LAS MUJERES QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE LA MINERÍA EN CHILE

El ejemplo de dos mujeres que lograron comenzar su trabajo en el ámbito de la minería: Alejandra Arévalo en la gran empresa y Norma Cartes, como pequeña productora, resaltó el Ministro Baldo Prokurica durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Palacio de La Moneda, donde estuvo el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de su esposa, Cecilia Morel y  la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, oportunidad en la que además asistieron el resto de los ministros.

Arévalo es la primera geóloga que ingresó a un yacimiento subterráneo en Chile. Fue en mayo de 1988 que esta profesional tuvo la convicción necesaria para derribar los celos de la mina al ingresar una mujer, tal como rezaba el mito.

Lo anterior se ajustaba además a lo que hasta 1993 disponía el artículo 15 del Código del Trabajo, que establecía que ‘las mujeres no podrán ser ocupadas en trabajos mineros subterráneos ni en faenas calificadas como superiores a sus fuerzas o peligrosas para las condiciones físicas o morales propias de su sexo’.

“Hoy quiero honrar a todas las mujeres que por su coraje, dedicación y valor se atrevieron a cambiar la historia de la minería. Ellas dieron el primer paso para que hoy tengamos un 8% de participación femenina en la industria, que representa la actividad económica más importante del país”, comentó elsecretario de Estado, Baldo Prokurica.

“LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO Y PARA MEJOR”

En la instancia, el Primer Mandatario enfatizó que “el compromiso de nuestro Gobierno no sólo es escuchar la voz de las mujeres, sino tener el firme compromiso para avanzar hacia un Chile en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes y dignidad. Y además, tener un Chile con tolerancia cero hacia cualquier forma de abuso y discriminación”.

En esta línea, el Presidente Piñera firmó el proyecto de ley que tipifica como delito de acoso cibernético y anunció el envío de “un proyecto para que las empresas deban transparentar sus políticas de equidad de género, por ejemplo, informar de los sueldos entre hombres y mujeres en un mismo cargo”.

Al abrir su discurso, el Jefe de Estado señaló que “los tiempos no es que estén cambiando, han cambiado y para mejor”, lo que fue ratificado por aplausos de la concurrencia y, posteriormente, por el ministro Prokurica, quien dio

MUJERES HOMENAJEADAS

En La Moneda, también fueron homenajeadas mujeres que cada ministerio destacó en su respectivo rubro por poseer una historia inspiradora.

Por parte de la cartera de Minería, la elegida fue Norma Cartes, pequeña minera de la Región de O’Higgins, madre de 5 hijos y abuela de 11 nietos, dedicada a extraer minerales de su mina ‘La Princesa’, ubicada en el sector de Chancón. Ella se ha acogido a múltiples beneficios otorgados por el Estado para salir adelante, consiguiendo certificaciones en Manipulación de Explosivos, Monitoreo de Seguridad Minera, Operación y Mantención de Mini Cargador Frontal, Gestión de seguridad minera en aspectos operativos y normativos específicos para la pequeña minería, Planificación y Administración minera con alfabetización digital, tributaria, laboral y previsional y Evaluación de competencias laborales.

A primeras horas del 8 de Marzo, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer participando de actividades enfocadas en reivindicar sus derechos y garantizar la eliminación de brechas laborales.

.

Comentarios

Comentarios