MINISTRA DE ENERGÍA DESTACA LAS INVERSIONES DEL SECTOR EN CHILE

Chile tiene condiciones excepcionales para producir energía solar, que no sólo permite generar electricidad, sino también calor y, en el futuro combustibles limpios como el hidrógeno verde, destacó en Nueva Cork, Estados Unidos, la Ministra de Energía Susana Jiménez, al intervenir en “Bloomberg New Finance Summit”, evento anual que reúne a más de 600 representantes de alto nivel de importantes entidades del sector privado, financiero e inversionistas, y  que muestra las nuevas tendencias en el sector energético a nivel mundial.

Recalcó que este tipo de combustibles será a bajo costo y con energía renovable

Susana Jiménez también llamó a los inversionistas a participar en la licitación de líneas de transmisión eléctrica, correspondientes al Plan de Expansión de la Transmisión Eléctrico Chileno, en que se adjudicarán los derechos de ejecución y explotación de obras nuevas y la construcción y ejecución de obras de ampliación por más de US$409 millones.

“El sector energético atrajo en 2018 una inversión cercana a los 3.124 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer sector económico en materia de inversión del país. Hoy tenemos en construcción 30 centrales de generación, equivalentes a casi 1.900 MW de potencia. Es fundamental que la transmisión eléctrica acompañe este desarrollo, para lo cual ya contamos con 1.351 kilómetros de líneas en construcción, cuya inversión total representará cerca de 1.700 millones de dólares una vez que se encuentren finalizadas.  Como reflejan claramente estos números, el sector energético chileno es hoy un sector dinámico y competitivo, donde el motor de la inversión es completamente privado”, afirmó la Ministra.

PROCESO DE DESCARBONIZACIÓN

También destacó el proceso de descarbonización que está trabajando su cartera: “A partir de los resultados de la Mesa de Descarbonización de la Matriz Eléctrica, como Ministerio de Energía estamos trabajando junto con las generadoras un cronograma y las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón”.

En cuanto a electromovilidad, reiteró el compromiso del Gobierno en masificar esta tecnología.

 

Comentarios

Comentarios