APROBADO PLAYA VERDE QUE RECUPERARÁ COBRE DESDE RELAVES DEPOSITADOS AL MAR

En la comuna de Chañaral

Fue aprobado el 29 de Octubre por los integrantes del Sistema de Impacto Ambiental de la Región de Atacama, el proyecto “Playa Verde” en la comuna de Chañaral, cuyo titular es Minera Playa Verde Limitada, que tendrá sus operaciones  en Playa Grande, a 3,4 kilómetros del centro urbano de la ciudad y, que durante más de 50 años recibió los relaves del mineral Salvador, hoy propiedad de Codelco.

Los millones de toneladas de relaves fueron descargados al mar a través del río Salado, el que desemboca en la bahía de Chañaral.

En su tránsito (Rio Salado) hacia el mar el flujo de relaves fue objeto hasta los primeros años de la década del ’90, de acciones para recuperar especies de cobre por múltiples pequeños mineros e industriales. Al llegar al mar el flujo de pulpa fue sometido a la acción de mareas y oleaje y a un proceso de sedimentación “sobre la playa original” que dio forma a la playa de arenas metalíferas o relaves antiguos actualmente objetivo del Proyecto Playa Verde.

Los estudios, indican que este depósito mineralizado de playa está formado por arenas del relave antiguo, además de materiales arrastrados durante largos años por el torrente en su camino al mar y, recientemente, por materiales aluviales y chatarra de distinto tipo acarreadas a la playa por el Aluvión ocurrido en marzo de 2015 (aproximadamente medio millón de metros cúbicos de sólidos, más desechos de distinta índole que son visibles en la superficie de la Playa Grande.

“El recurso mineralizado, (minerales de cobre mayoritariamente) existente en la playa, ha promovido la realización de estudios con diversos alcances técnicos y económicos por distintas instituciones, a objeto de determinar la cuantía de estos recursos de cobre y la factibilidad de extraerlos económicamente. De acuerdo con los estudios realizados a la fecha por el titular, las arenas constituyen un recurso recuperable o reserva de 35 millones de toneladas con un promedio de 0,24 % de Cobre en la playa”, señala el informe presentado al Sistema de Impacto Ambiental.

RESERVAS

Las reservas en Playa Grande se han estimado en 35 millones de toneladas de arenas mineralizadas (0,24% CuT), lo que se planifica explotar en 7 años a un nivel de procesamiento de 5 millones de toneladas por año, estimándose una producción promedio total de cobre fino de 8.640 ton anuales.

 

Comentarios

Comentarios