CORPROA DIO EL VAMOS A FOREDE 2018 PARA PROYECTAR A ATACAMA EN LAS LIGAS MUNDIALES

Con más participación de empresas y asistencia de público que en versiones anteriores, la Corporación para el Desarrollo de Atacama, Corproa, dio el vamos al Foro Regional de Desarrollo, Fodere 2018, el que se prolongará hasta el jueves 25 de octubre inclusive.

La inauguración contó con la presencia del Presidente de Corproa, Daniel Llorente Viñales; el titular de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; el Intendente subrogante, Manuel Corrales, seremis, ejecutivos de la minería y de empresas de servicios.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, quien no pudo asistir a la cita, envió un saludo televisivo, donde señala que Forede, es un certamen “ que nos invita a pensar y reflexionar sobre todo con el Atacama del futuro. Atacama, tiene cuatro grandes motores para despegar al mundo: minería, agricultura, energías renovables y, por, sobre todo, el turismo, es una región que lo tiene todo y trabajando  juntos vamos a escribir las páginas más hermosas”, mencionó

Mientras que Daniel Llorente, al dar la bienvenida a los asistentes, sostuvo que “los desafíos son enormes. El mundo cambia a gran velocidad; la tecnología de los nuevos tiempos nos obliga a desplegar el máximo de nuestra creatividad, por lo que es urgente tomar las medidas y acciones para responder a estos tiempos. Aquí no podemos pensar en que basta el regreso de los grandes proyectos de inversión y los buenos precios en la minería para solucionar la totalidad de nuestros problemas; Elementos como el comercio electrónico, la robotización ya están acá con sus amenazas y oportunidades. Se requieren entonces modificaciones estructurales en la educación y la forma de hacer empresa”.

El líder gremial, agregó que “estos cambios también deben abarcar la modernización del Estado en aspectos tales como: educación, regionalización, medioambiente, tributario, laboral y otros. Se requiere, en esta gran tarea, una visión generosa y de largo plazo por todos aquellos que tienen la facultad para generar estas grandes transformaciones y, desde los gremios, tenemos la obligación de influir con nuestra experiencia y estudios”.

Explicó que la región que no sólo busca y regala oportunidades, si no que quiere ampliar su oferta al mundo. “Tenemos que sumar más ofertas exportables y más relación con otros países. Recordemos que hoy la tierra es plana y que la integración también es parte de las herramientas para el desarrollo económico y la felicidad de las personas”.

Asimismo, Llorente relevó el esfuerzo de Corproa por avanzar en la equidad de género no solo en los discursos, toda vez que los dos días de seminarios contarán con una alta participación de mujeres. “Este Foro muestra el compromiso de Corproa de dar la misma oportunidad en nuestro quehacer a hombres y mujeres además de ser activos y comprometidos en difundir todo tipo de acciones que apunten a eliminar las brechas de género”.

Por su parte, Sebastián Sichel felicitó “esta instancia de colaboración público-privada en que se debate sobre el desarrollo de la región y donde todos los actores están mirando en el mediano y largo plazo, algo esencial para que las regiones se desarrollen. El desafío ahora es poner hitos críticos, es decir, dónde queremos estar en dos, cuatro, pues no es solo planificar, sino que ponerse metas, hay que romper la mirada noventera y entender que lo público nos compete a todos y lo privado de igual forma”.

El Intendente de Atacama (s) , Manuel Corrales, resaltó la gran oportunidad y acercamiento que entrega Forede 2018 para entablar nuevos negocios entre las empresas mandantes, proveedores y de servicios; como también conocer en la voz de expertos las grandes oportunidades y desafíos que tiene la Región de Atacama.

A diferencia del año pasado, los stands dispuestos por la organización fueron vendidos con bastante antelación al igual que las ruedas de negocios. En total son más de 26 empresas e instituciones participantes en más de 40 módulos temáticos, además de numerosas empresas interesadas en participar de las ruedas de negocios, estimándose 500 reuniones directas entre empresas mandantes y proveedoras.

 

Comentarios

Comentarios