TODO UN ÉXITO FUE CONGRESO, RUEDA DE NEGOCIOS Y LA FERIA MINERA  EN CIMIT 2018 EN TARAPACÁ

 Todo un éxito, primeramente por los temas expuestos y la cantidad de público que asistió al 3er. Congreso Internacional de Minería, Cimit 2018 en Tarapacá; por la cantidad de empresas de servicios y de proveedores que  participación en la Rueda de Negocios y en la Feria Minera, son las cuentas alegres de sus organizadores.

Estas actividades fueron organizadas en forma simultánea por el Ministerio de Minería a través de la Seremi de la cartera de la Región de Tarapacá y la Asociación de Industriales de Iquique y de El Tamarugal.

El Congreso abordó temas tales como: Tecnología, Innovación, Sustentabilidad, Seguridad Minera y Minería Inclusiva, las cuales dieron vida al diálogo en el Seminario que contó durante el primer día, con la participación de Juan Carlos Guajardo, Director Ejecutivo de Plusmining, quien dictó la charla: “El Rol de la Minería en el Desarrollo Económico y Social de Chile”; mientras que Francisco Carvajal Palacios, Vicepresidente de Operaciones de Minera Doña Inés de Collahuasi, expuso: “El Uso de las Tecnologías en la Minería”. Carlos Ruíz Palma, Gerente de Abastecimiento Minera Irl Ltda. lo hizo con el tema: “Situación Actual y Perspectiva de la Minería en el Perú”.

En el segundo día,  el componente femenino de la jornada lo impuso Carmen Castillo, Superintendenta de Producción del Proyecto Sgo de Spence, quien presentó el tema: “Minería Inclusiva”; mientras que Luis Tobar, Subgerente de Mejora Continua de Sqm tuvo la oportunidad de mostrar el trabajo de la minera en el ámbito de desarrollo de: “Tecnología e Innovación en el Sector Minero”.

Una de las presentaciones que acaparó una gran atención de los asistentes y, porque la Región de Tarapacá ha puesto el foco en lo que significará económica, social y laboralmente la ejecución de este proyecto, fue “Quebrada Blanca Fase 2” expuesta por Enrique Castro, Gerente General de Teck Quebrada Blanca;. Para finalizar la jornada Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre Cochiclo, exhibió el tema: “Desafíos de la Industria Minera en Chile- Una Aproximación a la Región de Tarapacá”.

RUEDA DE NEGOCIOS Y FERIA MINERA

El congreso contó también con el B2B (business to business) formato que se destacó por la realización de al menos 20 ruedas de negocios en forma simultánea y participaron aproximadamente doce mandantes nacionales e internacionales. Paralelamente se desarrolló la Feria Minera,  con la participación de compañías de Tarapacá, empresas proveedoras y de venta de insumos.

OPINIONES

El Director de Revista Minera Crisol, Eduardo Alegría Olivares y el Gerente Comercial de Ediciones y Publicidad Ltda., Miguel Alegría Olivares, recibieron al Seremi de Minería de la Región de Tarapacá, Andrés Pérez y al Gobernador del Tamarugal, Luis Tobar, interesados en conocer de la edición y particularmente de los proyectos de inversión minera en Atacama.

El Seremi de Minería de la Región de Tarapacá, Andrés Pérez Rivas, indicó que la actividad minera es y será la palanca de desarrollo en el país y dentro de este contexto, el Congreso Internacional de Minería, es una iniciativa integradora donde confluyen todos los actores que giran en torno a esta noble actividad. “Me siento muy conforme con la organización de este nuevo Congreso por la alta concurrencia que ha tenido y el impacto positivo que tendrá en la comunidad regional. Lo que buscamos con la realización de este evento, es dar a conocer una mirada de la importancia y las proyecciones de lo que son las tendencias y desafíos para industria minera de vanguardia”.

A su vez el Gerente General de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, Marcos Gómez, indicó que esta es una instancia que permite hablar de los temas que nos tocan como región en el ámbito minero. “Nosotros estamos en una etapa donde se ve un horizonte muy bueno en materia minera, lo cual hay que analizarlo, verlo y, tratar que ese futuro desarrollo quede en nuestra región. Es precisamente en este tipo de eventos donde empezamos a organizarnos como región, como autoridades, como empresa, en esta ruta que está, ojalá, destinada para los proveedores locales”.

El Congreso Internacional de Minería de Tarapacá, se realizó con el auspicio de las grandes mineras de la región: Minera Cerro Colorado, Sqm, Teck Quebrada Blanca, Minera Doña Inés Collahuasi y Minera Cordillera; contó además con el patrocinio de la Dirección Regional del Servicio de Geología y Minería, el Consejo Regional de Seguridad Minera, Comisión Chilena del Cobre, Empresa Nacional de Minería, Zofri S.A

Comentarios

Comentarios