CODELCO ENTREGA EXCEDENTES POR US$ 1.235 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

Excedentes por US$ 1.235 millones, 25% superior al mismo periodo del año anterior y una producción de cobre de 813 mil toneladas, superior en 2% en comparación al  2017 a pesar de la caída de la ley de cobre en  3,4%, registro la estatal chilena Codelco, durante el primer semestre de 2018.

Nelson Pizarro Contador, Presidente Ejecutivo de Codelco, dijo que: “Lo más importante en definitiva son los costos. El costo caja de Codelco alcanzó 137,6/libra y el costo final a cátodo a 219/libra reflejando el impacto de las inversiones que se están haciendo que superan el ritmo de US$ 3 mil millones anuales. Este costo es competitivo si se compara con el promedio de la industria nacional”.

TRANSFORMAN GESTIÓN DE COMPRA

El máximo ejecutivo de la estatal chilena, explicó que la minería de hoy no puede sobrevivir con los usos y costumbres y los paradigmas del pasado. “Se requiere definitivamente – dijo –  buscar formas distintas de gestionar el recurso minero. Distinta en el modelo de gestión, en el perfil de la gente, en el Kpi y con las herramientas que hoy tenemos, con el gigantismo de rajo abierto, la minería no va a sobrevivir. La minería no puede sobrevivir si hacemos un profundo y audaz cambio y el ‘Caballo de Troya’ es la innovación y la tecnología para generar productividad”

Reveló que lo que Codelco trabaja para materializar el potencial de valor de sus recursos. “Esto necesita romper esquemas, hacer quiebres tecnológicos, nuevos modelos de negocios, nuevas formas de gestionar los contratos, en definitiva, un cambio cultural que no es para nada simple de obtener. Codelco está desarrollando una transformación en las compras a través de la Agenda de Productividad 2020”.

Esta transformación en la gestión de compras considera una internacionalización del modelo a través de la incorporación de empresas internacionales en el registro de proveedores; la actualización de documentos contractuales y de licitación; migrar al idioma de negocios (inglés); implantar procesos únicos de compras y contratación a nivel corporativo y la consolidación de vínculos internacionales a través de hubs de negocios en Asia, Europa y Estados Unidos.

COMPRAS AL GIGANTE CHINO

Destacó Pizarro el aumento en las compras a China. “En 2015 comprábamos US$ 50 millones, en el año 2017 lo multiplicamos por 4 (US$200 millones) y la meta que nos planteamos es que al año 2020 lo hayamos multiplicado por 10 (US$ 500 millones). Hemos pasado de comprar bolas y barras a comprar ruedas eléctricas, motores de molinos, vamos a arriesgarnos a comprar palas eléctricas. (…) Una vez que se selecciona el potencial de los proveedores le ponemos un control de calidad y obtenemos un producto igualmente competitivo al proveedor tradicional que normalmente es norteamericano o europeo. Igual calidad con una rebaja de costo de dos dígitos”, reveló.

DESAFIOS DE PROVEEDORES Y

LAS EMPRESAS DE SERVICIOS

Finalmente hizo un llamado a las empresas proveedoras de bienes y servicios a “desafiarse a sí mismos, buscar su límite técnico, no hacer supuestos fáciles y encarecer sus precios unitarios sin copar los espacios que están ahí disponibles. La mayoría de los proveedores tienen dichos espacios aun cuando ya se hayan ganado la propuesta. Ahora están tendiendo a ver que ahí hay un espacio de aumentar su ganancial”.

 

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