CATASTRO DE INVERSIONES MINERAS EN CHILE PARA EL PERÍODO 2018 -2027

* Por Mauricio Rivera, Senior Manager FAS Deloitte

Cómo es usual, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), organismo autónomo y altamente especializado dependiente del Ministerio de Minera nos entrega su visión respecto al escenario que enfrenta la industria minera local en el decenio 2018 – 2027.

Si bien es cierto, la cifra proyectada es un indicador del estado “anímico” que tiene la industria respecto al cómo percibe el potencial crecimiento del sector en los próximos años, en esta ocasión, la cartera de proyectos alcanza los US$ 66.000 millones en proyectos de inversión,  a su vez se descompone en dos grandes grupos,  55% de la cartera es considerada como factible o de un potencial de ejecución muy alto y el otro 45% es potencial y probable; es decir, incorpora un elemento relevante de riesgo en la ejecución.

Otra variable destacable es la continua dependencia de nuestro principal commodity de exportación, el cobre, representa 89% de participación dentro de la cartera de inversión proyectada. Respecto al litio, mineral no metálico muy en boga recientemente, alcanza solo  2% de la inversión estimada, situación esperable dado que los proyectos son menos intensivos en capital y con un reciente descubrimiento, lo positivo de esta situación, sitúa a Chile como un destino de inversiones en Litio, elemento con un consumo actual y proyectado en crecimiento.

En resumen, la cartera anunciada es la más expansiva desde el año 2014 indicando y dando sustento a la recuperación de la industria minera la cual no ha dejado de ser cíclica y sigue presentando algunos vaivenes en el corto plazo en línea con el desempeño macroeconómico de las economías demandantes de commodities.

Los desafíos a tener en cuenta es incorporar aquellos elementos de riesgos en la valoración de proyectos, comprender cuales son las principales variables exógenas de impacto y finalmente, contar con revisiones independientes y complementarias en la valoración que aporten valor agregado al momento de ejecutar y tomar decisiones en la administración.

 

Comentarios

Comentarios