ANTOFAGASTA SEDE DE LA DISCUSIÓN NACIONAL SOBRE ENERGÍAS NO CONVENCIONALES

El desafío de la operación económica en un sistema eléctrico cada vez más renovable es el nombre que lleva uno de los módulos más relevantes a tratar en el XVI Foro Eléctrico del Norte, ForoNor 2018, que tendrá lugar el 3 de octubre en Antofagasta.
La actividad, antes conocida como ForoSing, contará con la participación de ejecutivos de empresas, académicos, expertos y autoridades, entre las que destaca Javier Bustos, Jefe de la División de Prospectiva del Ministerio de Energía.


El evento instalará una conversación necesaria en medio de importantes procesos para el negocio energético y su impacto en el desarrollo de las comunidades, destacando aspectos logísticos de vital importancia, como el almacenamiento, la transmisión, la flexibilidad del servicio y la asignación de costos en el mundo de las Energías Renovables No Convencionales .
ENERGÍAS RENOVALES
De esta manera, el panel buscará consignar el estado del arte respecto a una industria que ha duplicado su inversión en los últimos años, pasando de 1,3 mil millones de dólares en 2014 a 3,2 mil millones de dólares en 2015, lo cual posicionó a Chile en el primer lugar de la región de América Latina y el Caribe, según la última versión del New Energy Finance Climascope, elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los tópicos a tratar en esta materia consideran la participación de Verónica Cortez, gerente de Energía de Doña Inés de Collahuasi; Daniel Salazar, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN); Rodrigo Quinteros, socio director de Moray Energy Consulting; Eduardo Calderón, gerente de Desarrollo de Sistemas Eléctricos de Transelec; y Darío Morales, director de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).
OTROS MÓDULOS
ForoNor 2018 considera otras tres ponencias, entre las que se encuentra “La contradicción del carbón: su rol en la transición energética”, el cual considera el plan de retiro de las centrales a carbón. Además contempla “El futuro del gas natural en la matriz”, que abordará el rol del gas en la operación; el regreso del gas natural desde Argentina, y la comercialización de esta fuente energética en Chile. Por último analizará la “Electrificación del consumo minero”, tratando temas como el empleo de baterías, la electromovilidad, la energía termosolar, y el empleo de hidrógeno.
Finalmente, habrá un taller de carácter académico, donde los interesados por más comunicación deben ingresar a:www.foronor.cl.

Comentarios

Comentarios