AMPLIACIÓN DE LA MINA CERRO NEGRO Y NUEVA PLANTA DE PELLETS MODULAR ANUNCIÓ LA CAP

Anunció su Presidente y Ceo Erick Weber a los socios de Aprimin

La ampliación de la Mina Cerro Negro, ubicada a 37 kilómetros al norte de la ciudad de Copiapó y, la construcción de una nueva Planta de Pellets Modular entre otros, anunció el Presidente de Cap, Erick Weber Paulus durante la reunión que sostuvo con los socios de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin.

Juan Carlos Olivares, Director Ejecutivo Aprimin; Erick Weber, Presidente & Ceo de Compañía de Aceros del Pacífico; Pascual Veiga, Past President Aprimin y José Pablo Domínguez, Tesorero Aprimin.

Durante la ponencia que hizo sobre la “Visión de Cap 2018-2022” , el ejecutivo hizo hincapié  de la importancia que tiene para el Grupo Cap el tema de la innovación y transformación digital.“ Creo, dijo Weber,  que la minería se ha caracterizado por ser muy conservadora y nosotros como Cap, más aún, es un barco muy pesado que cuesta cambiarle el rumbo, pero estoy seguro que los tiempos nos obligan a modificarr y por lo tanto, los que no están pensando en innovar y en la transformación digital, les aseguro que tienen la quiebra asegurada”.

A continuación, Weber repasó los 70 años de historia del grupo Cap, propiedad que corresponde  a 31,32% a Invercap, el 19,27% a Mitsubishi, 48,81% es de accionistas; mientras que las Afps tienen 0,60%. En minería el 75% es de Cap, el 25% de Mitsubishi. La parte aceros es 100% de la Compañía de Aceros del Pacífico.

En relación a las actividades productivas que tienen en el país, Weber detalló los activos que tienen en el Valle de Copiapó: Mina Cerro Negro Norte, Planta Magnetita y Puerto Punta Totoralillo; mientras que en el Valle del Huasco: Mina Los Colorados, Planta de Pellets y Puerto Guacolda II. En el Valle del Elqui en la Región de Coquimbo:Minas El Romeral y Puerto Guayacán.

La evolución del grupo de procesamiento de acero, diseña y produce soluciones de valor agregado para los sectores de la construcción, industria e infraestructura en Chile, Perú y Argentina. Transición desde productos “comoditizados” hacia soluciones para sectores industriales (autogeneración de energía eléctrica en techos), construcción y servicios. Además de ser el principal importador de aceros planos en la costa Pacífico de Sudamérica.

Con respecto al crecimiento de Cap, se viene la ampliación de mina Cerro Negro Norte y una nueva Planta de pellets modular; Estrategia de crecimiento en mercados de la costa del Pacífico y avances en el mercado peruano (galvanizado, paneles, adquisición de Calaminón, etc.); Puertos: prestación de servicios portuarios de largo plazo a terceros; Agua desalinizada: expansión de la planta a 600 l/s. Una diversificación con foco en cobre, oro, plata, zinc y la adquisición de participación en proyectos de cobre.

Hoy Cap es una compañía que se encuentra entre los cinco mayores dueños de propiedad minera en Chile (después de Codelco, Soquimich y Amsa), y la intención es diversificarse en otros productos.

“Creo que la innovación y el uso de nuevas tecnologías nos tienen que llevar necesariamente a un mejoramiento de costo y productividad, para asegurar el crecimiento de la nación y mantener la minería y a los proveedores y de servicios de la minería como fuente de ingreso para el país”. concluyó Erick Weber.

NUEVOS SOCIOS APRIMIN

En la apertura de la jornada, Juan Carlos Olivares, Director Ejecutivo de Aprimin, dio a conocer el trabajo realizado por la organización durante el mes de agosto, además, de dar la bienvenida a las 5 nuevas empresas asociadas: Tenova, Panalpina, ICL Cátodos, GPS Chile y Devcon.

 

Comentarios

Comentarios