U$S 230 MILLONES INVERTIRÁ CAP MINERÍA EN PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL

La notificación que realizó en enero de este año la Superintendencia de Medio Ambiente a Cap Minería y, que podría incluso paralizar las faenas de ese complejo por un largo período, ha motivado una enorme preocupación de las cinco organizaciones sindicales e incertidumbre a todo nivel en la Provincia de Huasco, que es una de las zonas que registra 11 por ciento de cesantía.

No obstante, el Programa de Cumplimiento Ambiental presentado a largo plazo por la compañía, es de US$ 230 millones.

Los dirigentes invitaron al Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, hasta la Planta Pellet, lugar del encuentro, para que éste escuchara sus inquietudes.

Junto a él lo hicieron los Seremi de Minería Felipe Carrasco y del Trabajo Carlos Leal, quienes fueron recibidos por la plana ejecutiva liderados por Carlos Pineda, Gerente General y Fernando Olea, Gerente de Operaciones Cap Minería Zona Norte, dirigentes sindicales y trabajadores.

La autoridad regional dijo que se está siguiendo un proceso legal en el cual como gobierno no pueden intervenir: “Nos importa el empleo, nos importa el poder continuar con Cap por muchos años más; creo que es una de las compañías señeras en la minería en la Región de Atacama y, especialmente, en el valle del Huasco, ya que tiene una historia de inserción y de complementación con las comunidades”.

Los dirigentes agradecieron la visita realizada por la autoridad.

El Presidente del Sindicato N°1 de la Planta de Pellets de Huasco, Héctor Cortés, calificó la visita de “provechosa” y luego añadió tener confianza  en que se llegará “a buen puerto con el apoyo de las autoridades para así lograr nuestro objetivo “como es la de mantener nuestra fuente laboral”.

Mientras el Presidente del Sindicato N° 5 de la Planta de Pellets de Huasco, John Herbera, reconoció que los trabajadores están preocupados al ver amenazada su fuente laboral y recordó que: “Hay una Carta Gantt,  un programa y un capital invertido. Nosotros queremos sacar adelante ese plan y también comprometernos, siendo garantes de que el Programa de Cumplimiento Ambiental se cumpla”.

El Gerente General, Carlos Pineda, señaló que el plan de cumplimiento que están presentando a la Superintendencia de Medioambiente, los compromete con soluciones a largo plazo y, de muy buen nivel que les permitirá poder ser sustentables laboralmente, y también viable en el negocio.

US$ 230 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN

Se dijo que dentro de las medidas presentadas por la empresa se encuentra la construcción de un segundo precipitador electroestático y la creación de un depósito de relaves en tierra, que junto a las observaciones presentadas en el Programa de Cumplimiento Ambiental, suman más de 230 millones de dólares, inversión que generará nuevos puestos de trabajo para la Provincia del Huasco.

Comentarios

Comentarios