SATTEL CHILE REALIZA 1ERA. EXPORTACIÓN INNOVADORA PARA LA MINERÍA PERUANA

Para la mina Toquepala de Southern Perú

Si hay una empresa emprendedora que rompió con el paradigma regional de exportar productos y servicios no tradicionales – más allá del minero y agrícola como es el caso de Atacama – esa es la empresa copiapina Sattel Chile, la que logró abrir su primer negocio fuera de nuestras fronteras y lo hizo con una de las mineras más grandes del vecino país: Toquepala, de propiedad de Southern Copper Perú, de la multinacional Grupo México.

Se trata de la compra de un software de gestión y control y seguimiento de personas en áreas de restricción, llamado Sistema de Control Acceso Mina, conocido bajo la sigla “Sicam”, el que fue  completamente elaborado por ingenieros y técnicos atacameños.

Jairo Sarmiento Bugueño, es el propietario y Gerente General de Sattel Chile. Un hombre inquieto y lleno de proyectos, quien ha comenzado a marcar un pauta y un verdadero hito en cuanto a proyectos de emprendimiento a través de la innovación.

Sattel Chile fue fundado el 1ero. de abril del año 2010. “A partir de allí, recuerda Sarmiento, comenzamos a visitar el mercado minero nacional para dar a conocer nuestras innovaciones a la minería, la que no ha sido fácil, porque debemos enfrentarnos en cada proyecto a empresas internacionales que tienen más espalda  económica y nombre que la nuestra, pero la diferencia está, en que siendo Sattel Chile un equipo relativamente pequeño, hacemos las cosas en grande en cuanto a calidad y precios y así lo hemos dejado de manifiesto a través de la variedad de nuestros exitosos servicios en mineras tales como Zaldivar, Antucoya, Escondida, Candelaria, Cap Mineria, Centinela y El Peñón entre tantas otras”.

Sarmiento, reconoce que las puertas a nivel internacional se las abrió Prochile, institución estatal de la que está muy agradecido, ya que recientemente, Sattel fue incorporado al Programa de “Promoción Internacional de Proveedores de Bienes y Servicios para la Minería”, el que está orientado a implementar una estrategia de exportaciones entre noviembre 2017 a diciembre 2018.

“Este programa, dice el empresario, lo ejecuta ProChile en estrecha coordinación con el Ministerio de Minería, con el financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía y que se materializa a través del calendario de actividades del presente año; por lo tanto, nuestras innovaciones y servicios de Sattel Chile llevarán la marca Chile Mining, logo que nos permite identificarnos en el programa de Prochile. Además es una empresa certificada en  las Gestiones de Calidad, Ambiental y la de Seguridad y Salud Ocupacional, además de las Iso 90001, 14001 y Ohsas 18001- 2007, estará marcando fuerte presencia comercial en Chile como en el extranjero”.

¿Qué es el Sistema de Control Acceso Mina?

“El Sicam es un software de gestión, control y seguimiento del personal en áreas con restricciones, como por ejemplo: mina, planta, oficinas, campamentos etc. Este control se realiza mediante tecnologías tales como tag activo, con portales de accesos del área. Ahora bien, entre sus características puedo decir que tiene capacidad para controlar múltiples portales con distintas configuraciones de periféricos, barreras, balizas y otros; tiene además la capacidad de administrar y gestionar a los conductores vía entorno web; comprueba la vigencia del personal e identifica entre otros al personal que portan tag activo a rango de cien metros, ya sea que éste circule dentro de un vehículo o como peatón. Este sistema economiza tiempo de control, por lo tanto es muy efectivo al momento de ponerse en servicio, ya que captura y entrega información en milésimas de segundos”.

-Qué otros beneficios puede obtener la empresa mandante del Sicam?

“Un efectivo control on line del personal que está en las áreas laborales, registrando la hora de ingreso como de salida. Es además un control para detectar a aquellos que no tengan documentos al día o no esté autorizado su ingreso al área; por lo tanto, sólo permite el acceso a aquel que esté autorizado, acreditado y certificado”

-Cómo se inició esta gestión con Toquepala, de Southern Copper Perú?

“En estos últimos ocho años, hemos estado en distintas ferias tanto en Chile como en el extranjero y, entre esas, estuvimos hace algunos años en Perumin, que es una feria tan grande y visitada como las ferias Expomin y Exponor, en las que también hemos participado. En aquella ocasión, un equipo de ejecutivos nos enseñó sus requerimientos, fue así como nos invitaron a participar en la licitación junto a  otras cinco empresas, tanto peruanas como internacionales”

-Cuáles fueron las condiciones para participar?

“Que el producto y servicio se ajustaran a los requerimientos de Toquepala y, como nuestro Sicam está probado a nivel de minería en Chile, es que nos adecuamos a sus peticiones. Otra de las condiciones establecidas, es que si nos adjudicábamos el contrato debemos abrir oficina en ese país; es decir, gestionamos hoy Sattel Perú, cuyas oficina está en Lima, pero con operaciones en Arequipa, ya que hay varios centros mineros en ese distrito”.

-Como empresario y emprendedor ¿qué significa en lo personal esta primera incursión comercial en el vecino país?

“Una satisfacción personal muy grande no sólo para mí y familia, sino para el equipo que conforma Sattel Chile, que alcanza las 50 personas. El servicio que prestamos está comprobado en la gran industria minera del país, por lo tanto, emprendemos este desafío con mucho optimismo”

-Podemos decir que Sattel Chile está para grandes cosas?

“No ha sido fácil. Ha sido un recorrido muy intenso que emprendimos a partir del 2010. En ocho años, ya podemos ver sus frutos de que cuando se hacen las cosas bien y se planifica como lo hemos hecho; hoy, estamos en condiciones de hacer la primera exportación no tradicional desde regiones, como es el desarrollo de la inteligencia a través de productos innovadores que nos hacen competir de igual a igual, con grandes empresas internacionales y eso, nos debe llenar de orgullo y esperanza, porque que debemos seguir desarrollando la innovación si queremos ser algún día un país desarrollado”.

OTROS  PRODUCTOS Y SERVICIOS

Sattel Chile, empresa de innovación y soluciones tecnológicas está orientada al diseño, desarrollo implementación y comercialización de productos propios y servicios de ingeniería en el área electrónica e informática, así como también el servicio de soporte técnico de equipos electrónicos. En su creación se encuentran el PDA  protector de Dispositivo Auxiliar; Semáforo Solar Móvil; Torre Autónoma Solar; Carro de Comunicación Móvil; Estación Solar Móvil, Sistema de Control Inalámbrico Cachimba, Sistema control Acceso; Descarga Inalámbrica de Signos Vitales. Además de los servicios técnicos eléctrico y de fibra óptica.

Comentarios

Comentarios