MINISTRO PROKURICA VALORA INVERSIÓN POR  US$ 3.000 MILLONES DE MINERA NUEVAUNION

El proyecto NuevaUnión, con una inversión de más de 3 mil millones de dólares, fue destacado por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, durante el encuentro que sostuvo con ejecutivos de la minera.

Hasta el gabinete de trabajo del Secretario de Estado, quien se encontraba con el Susecretario de Minería, Pablo Barraza; llegaron el Director de Proyecto, Mike Hubbard; el Director de Sustentabilidad, Petri Salopera y el Gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales, Esteban Illanes.

Para el Ministro Prokurica, estos “nuevos proyectos reflejan la confianza que existe en el sector minero para reimpulsar la economía a nivel nacional y a las señales concretas de reactivación económica y fomento a la inversión, que el nuevo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, apuesta para los nuevos tiempos”.

NuevaUnión, de propiedad en partes iguales de las canadiense Teck Corp y Goldcorp, es un proyecto minero de cobre, oro y molibdeno que se ubica en la Provincia del Huasco, Región de Atacama, y que se instala como fuente laboral para muchas familias de la zona.

 

Prokurica, dijo que es importante que las nuevas inversiones regionales recojan iniciativas como las de NuevaUnión, por el hecho de incorporar a su planta, mano de obra local, como señal de compromiso con las regiones y con la inversión local.

Sostuvo también la autoridad del sector que uno de los temas importantes en minería, es que las nuevas inversiones regionales comprometan en su gerencia y ejecutivos, a profesionales locales, ya que está existiendo una fuerte crítica a proyectos que contemplan turnos 7 por 7, con trabajadores y profesionales que viven y se trasladan desde otras localidades, ajenas al lugar donde operan los proyectos.

PREPARAN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Consultado Esteban Illanes, sobre la etapa en la que está hoy el Proyecto NuevaUnión y cuáles son las próximas fases que deben cumplir en el 2018, este señaló que “El proyecto acaba de terminar su Estudio de Prefactibilidad y están preparando el inicio del Estudio de Factibilidad. Además se está escribiendo el Estudio de Impacto Ambiental, que se espera ingresar durante el segundo semestre de este año”.

– A su juicio señor Illanes, ¿qué aspectos valoró el Ministro Prokurica del proyecto NuevaUnión? 

“Algunos de los temas importantes a  resaltar, es la forma en la que NuevaUnión ha venido trabajando en los últimos años el proyecto, particularmente en el Proceso de Relacionamiento con la Comunidad; además las sinergias producidas en términos de la infraestructura requerida para poder reducir la huella ambiental del proyecto y que durante la construcción y operación será una fuente importante de empleos para la Provincia del Huasco”.

-Señor Illanes, el Ministro hace un llamado para que las nuevas inversiones regionales,  recojan iniciativas como las de NuevaUnión ¿qué opinión le merece al respecto? 

“Nos llena de orgullo que se reconozca el esfuerzo que hemos puesto en el trabajo que estamos desarrollando, pero esto también se convierte en una exigencia a continuar trabajando, dando el máximo esfuerzo en lo que hoy hacemos”.

 VIDA ÚTIL DE NUEVAUNIÓN

La vida útil de esta inversión se estima en 36 años (con potencial de expansión), con una producción anual de 224.000 toneladas de cobre, 269.000 onzas de oro, y 1.700 toneladas de molibdeno, durante los primeros 5 años de vida de la mina.

Con el fin de aportar al desarrollo sustentable de la región y del país, y para generar relaciones de largo plazo, NuevaUnión está implementando los mejores estándares sociales, ambientales y laborales, donde la opinión y participación de los vecinos, comunidades y autoridades es clave.

CFT PARA VALLENAR

También se le informó a los ejecutivos de NuevaUnión, que el Subsecretario Pablo Terrazas, está trabajando en un convenio con las universidades y Centros de Formación Técnica (Cft), como Inacap y otros, para permitir que los estudiantes de la zona, sean profesionales con los perfiles que requiere la industria, plenamente capacitados para los desafíos que los proyectos locales requieren.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios