CORPROA CELEBRO SU TRADICIONAL CENA ANUAL

Resumida cuenta de las gestiones realizadas por la Corporación de Desarrollo de Atacama, Corproa, realizó durante la tradicional cena anual, su presidente, Daniel Llorente Viñales, calificando el 2017 de “particularmente activo”.

Captura1Resaltó la Asamblea Anual de la Cámara Nacional de Comercio la que concentró en Copiapó a 100 consejeros; la realización de 19 documentos de trabajo preparados por el Departamento de Estudios de Corproa y, que están referidos al crecimiento, a los atractivos de inversión y paralización de proyectos, a la equidad de género, las proyecciones de la actividad económica en Atacama y, las potencialidades del sector energético entre otros, documentos que están a disposición de los socios, autoridades y de quien así lo requiera. También se refirió a los seminarios,. “Somos un gremio moerno, que tiene claro cuáles son los desafíos de los nuevos tiemposy, en base a ello, preparamos  Forede 2017, donde se habló y analizó otras riquezas regionales y. Mirando además desde otro punto de vista la problemática del agua y el cambio climático. Forede fue un ejercicio de innovación, donde lograos tener presente a más de 200; realizandose 392 mesas de negocios; cuatro seminarios y 18 conferencias”.

Dijo que la mayor fuente de ingreos económicos de Atacama es el sector minero, cuya actividad representa el 96% de las exportaciones y, que en forma directa e indirecta más del 75% del empleo. “Son cifras que comprometen a la industria y la incdentivan a se guir desarrollándose en el marco de la sustentabilidad e integración contada la comunidad permitiendo también el desarrollo de otras áreas productivas”.

Captura2Se refirió también a la importancia del rol productivo de la agricultura y que hoy, más que nunca se requiere de un mayor desarrollo en materias de riego y buen manejo de las auas disponibles. “No podemos darnos el lujo de perder millones de metros cúbicos que van al mar, cuando tenemos un clima privilegiado que permiten una producción de excelencia.El mundo requiere cada vez de más alimentos y nosotros tenemos las condiciones para ser un verdadero aporte”

Explicó también que las energías limpias y el turismo pueden sumarse como una sólida fuerza productiva más allá de la minería y así no depender tanto de ella como ocurre hoy, que cuando enfrenta períodos de precios bajos complica.

INCERTIDUMBRE PARA LA INVERSIÓN

Llorente, fue claro al señalar que “la incertidumbre para la inversión se instaló en Atacama desde hace ya varios años. Ya es historia cuando hablábamos de 36 mil millones de dólares de inversión en mega proyectos, en un periódo en que la región crecía a ritmos nunca visto. No todo era perfecto, pero al menos crecíamos, teníamos abundancia de trabajo, el fin delsuperciclo en el precio de los metales sumado a otros factores postergaron los sueños de desarrollo, situación que ya advertíamos en mayo de 2014”.

 

Enfatizó que sin crecimiento económico no hay avance y, que se han perdido muchas oportunidades mientras otras están postergadas. “Otros países han aprovechado nuestras dudas y han sido más atractivos para muchos de los inversionistas que se fueron”

Dejó en claro que se requiere un cambio enla manera de enfrentar los negocios y, que Atacama tiene nuevamente una gran oportunidad hacia la fabricación de baterías de litio y donde la producción de cobre debe ser cien por ciento amigable con el medioambiente”Los desafíos son muchos, pero el premio es gigante”

Finalmente hizo hincapié que la innovación, la modernización del estado, la flexibilidad y pensamiento de largo plazo son fundamentales en esta nueva era. “Acá nace la gran tarea de nuestras autoridades, la de nuestros parlamentarios, de nuestros empresarios y de toda la región. El Atacama que soñamos no la construirá el individualismo, sino que la construiremos todos aportando desde el lugar que nos corresponde”.

 

Comentarios

Comentarios