AL 2027 ATACAMA SERÁ LA SEGUNDA REGIÓN MÁS PRODUCTIVA DE COBRE MINA DEL PAÍS

Captura

La Ministra de Minería, Aurora Williams Williams, destacó durante la ceremonia “Noche de la Minería”, actividad que la Corporación Regional de Seguridad Minera tradicionalmente para distinguir a empresas en materia de prevención y seguridad, que las perspectivas para la minería de Atacama son auspiciosas ya que las proyecciones al año 2017, según revelan los estudios de Cochilco, sería la segunda región que más produciría cobre mina después de Antofagasta.

Captura1 “Como Ministerio coincidimos con la industria en que el resguardo de los trabajadores es un tema prioritario dentro del desempeño de la actividad, y un factor determinante en la evolución de este sector que busca la excelencia para mantenerse como referente a nivel mundial”, dijo la Secretaria de Estado.

La autoridad recordó que a partir de 2015 Sernageomin comenzó a realizar fiscalizaciones tripartitas junto con la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud, lo que mejoró la detección de prácticas y condiciones inseguras, y propició recomendaciones más acertadas para trabajar en ambientes seguros.

“Una actividad que resalto de la Región de Atacama en materia de seguridad corresponde al Programa Erradicación de la Silicosis, el que también se desarrolla de manera tripartita y que está dirigido especialmente a trabajadores y trabajadoras de la pequeña minería. Las y los mineros reciben capacitaciones y folletos que buscan generar conciencia sobre el riesgo al que se exponen”, resaltó.

La secretaria de Estado sostuvo que el ministerio ha dado una especial atención a la minería de baja escala. “Alrededor de $2.280 millones hemos gestionado y estamos destinando a la superación de las emergencias –por temporales y aluviones- de 2015 y 2017 mediante Pamma Especial y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para Emergencia”, precisó.

Sostuvo finalmente que el mensaje del ministerio en el Mes de la Minería es: “Chile florece con la esencia de nuestra tierra”, por lo que, afirmó, el Gobierno seguirá desplegando todos los esfuerzos posibles para atraer más inversiones a la industria de gran y mediana escala, y asistir con medidas de fomento y reparación a la pequeña minería.

Comentarios

Comentarios